Inicio Noticias Exigen que gobierno del Edomex intervenga ante bloqueo en mina de Zacazonapan;...

Exigen que gobierno del Edomex intervenga ante bloqueo en mina de Zacazonapan; empleos en riesgo

2215
Foto Especial

Redacción

Zacazonapan, Edomex. 27 de septiembre del 2016.- Este miércoles se cumplieron 15 días de que un grupo de transportistas –que aseguran estar agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)–  tienen bloqueados los accesos a la mina Tizapa ubicada en este municipio del sur del estado de México, a 220 kilómetros al sur del Toluca, capital del estado de México.

El bloqueo –con más de 25 camiones de volteo apostados en las puertas de la minera operada por la empresa Peñoles–  ha impedido que salgan más de mil 800 toneladas de minerales como cobre, plomo y concentrado de zinc, que desde hace días debieron ser entregados a diversas compañías, incluidas algunas en el extranjero.

Los transportistas exigen que Peñoles les otorgue un contrato para que sean ellos quien se encarguen de trasladar la producción de esta mina hacia el exterior, labor que ya realiza el propio Sindicato de Mineros y Metalúrgicos Frente, gracias a un contrato colectivo de trabajo.

El hecho de impedir que salga la producción de la mina ha generado pérdidas millonarias a Peñoles, quien evalúa recortar personal y de plano cerrar la mina que le da empleo directo a más de 719 personas de municipios del sur del estado y a más de dos mil de manera indirecta.

Trabajadores y líderes sindicales mineros exhortaron hoy a las autoridades del estado de México a intervenir para solucionar el conflicto, pues de permanecer está en riesgo su fuente de trabajo.

La industria Peñoles también ha demandado al gobierno mexiquense a poner orden y retirar el bloqueo de los accesos a la mina, “pues resultan inaceptables las acciones ilegales ejercidas por un grupo de personas que buscan intereses  particulares”, señaló en un comunicado.

Informó que desde que inició el bloqueo el pasado 12 de septiembre, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la conducta ilegal de los transportistas, que impiden el libre tránsito de las unidades del sindicato minero, quien posé el contrato colectivo.

Algunos trabajadores expresaron que tras esta protesta de los transportistas presuntamente de la CTM se encuentran grupos de la delincuencia organizada que operan en esta región sur del estado,  quienes pretenden hacerse del control de la mina.

El hecho de que no hayan salido las más de mil 800 toneladas de plomo, cobre y concentrado de zinc, ha generado incumplimientos de la minera con algunas empresas a quienes les provee el material. Parte de esta producción sería enviada a Japón, y de no salir en las próximas horas de la mina hacia Manzanillo, ya no podrán ser exportadas.

El lunes pasado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente , Carlos Pavón Campos declaró en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que se requiere con urgencia la intervención de la autoridad para solucionar el conflicto, pues en 15 días no ha mostrado interés en el asunto.

“El empleo de cientos de mexiquenses está en riesgo y parece que de esto no se da cuenta el gobierno del estado. Por qué ni quiere intervenir, si los más afectados serán los habitantes del sur del estado”, recalcó.

En tanto, Peñoles sostuvo, en un comunicado de medios : “Esta situación se ha prolongado más de una semana y nos preocupa que tome otras dimensiones y afecte a nuestros trabajadores en participar y a la comunidad de Zacazonapan en general…Las oportunidades económicas y de desarrollo deben ser construidas en un marco de orden y respeto, por lo cual reiteramos nuestra solicitud a la autoridad para que intervenga y solucione esta situación”.

Comentarios

comentarios