Inicio Lo Nuevo Exhorta Legislatura del Edomex a los 125 ayuntamientos para crear Consejos Municipales...

Exhorta Legislatura del Edomex a los 125 ayuntamientos para crear Consejos Municipales de Población

447

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 23 de abril de 2019.- La Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios de la entidad, a la creación de Consejos Municipales de Población, con base en información sociodemográfica, apoyen y orienten los procesos de planeación a nivel municipal.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta afirmó que se trata de que la planeación, programación y gobernabilidad de cada uno de los 125 ayuntamientos se construya a partir de información demográfica actualizada, y que se adapte a las necesidades sociales más vigentes en cada una de las localidades del estado.

El también coordinador de la fracción priísta explicó que resulta fundamental conocer y comprender el comportamiento poblacional con la finalidad de planificar, orientar e instrumentar las acciones públicas, especialmente a nivel local, sobre todo en el Estado de México, donde habitan más de 17 millones de personas que representan más del 14 por ciento de la población nacional.

Entre las atribuciones contempladas para los Consejos Municipales de Población se establece conocer el comportamiento de los fenómenos demográficos de la población; contar con información estadística y sociodemográfica para la toma de decisiones; identificar las necesidades de la población; priorizar programas de acuerdo con las necesidades de cada localidad; así como ofrecer capacitaciones en diversos temas demográficos.

“Los municipios constituyen por excelencia el primer contacto del gobierno con las necesidades de la gente, consideramos que los Consejos Municipales de Población, son instancias fundamentales para respaldar el desarrollo municipal”, afirmó Sámano Peralta.

El legislador priísta dijo que es fundamental impulsar propuestas que fortalezcan a los municipios y mejoren las condiciones de vida de los mexiquenses.

El exhorto presentado por el diputado Miguel Sámano pretende incidir en las administraciones municipales en turno, que recién entraron en funciones el pasado mes de enero, para que integren sus respectivos Consejos Municipales de Población, en coordinación con el Consejo Estatal de Población, lo que permitirá contar con mayores elementos para gobernar y mejorar las condiciones de vida en todas sus comunidades.

“Para cumplir con su objetivo, el COESPO tiene la tarea de facilitar a las autoridades respectivas, información estadística y sociodemográfica de los municipios, con la finalidad de contribuir al diseño e implementación de estrategias orientadas al desarrollo de la sociedad”, agregó.

Comentarios

comentarios