Inicio Política Exhibidos, ordenan a síndicos y regidores de Tlalnepantla del PAN y PRD...

Exhibidos, ordenan a síndicos y regidores de Tlalnepantla del PAN y PRD a devolver bono

1262
Pablo Basáñez. El despilfarro.

Pablo Basáñez. El despilfarro.

Redacción

Un día después de que el periódico Reforma difundió que los integrantes del cabildo de Tlalnepantla se habían autorizado bonos extraordinarios que implicaban un desembolso de 16 millones de pesos para la hacienda municipal, las dirigencias estatales del PAN y del PRD ordenaron a sus síndicos y regidores de ese ayuntamiento a reembolsar el dinero a las arcas municipales.

A pesar de que el bono fue autorizado desde febrero, según revela el diario capitalino, apenas ayer las dirigencias reaccionaron y manifestaron su repudio a este tipo de percepciones, que aseguran, no se justifican, y menos en un ayuntamiento que es de los mejor pagados en el estado de México.

De acuerdo con la información al alcance, el bono que se autorizaron el presidente municipal, Pablo Basáñez, los tres síndicos María Mondragón, Janitzio Soto y Emiliano González, el secretario del ayuntamiento, Guillermo Martínez y los 16 regidores del ayuntamiento corresponde a siete meses de salario.

Esto es que el alcalde quien tiene un salario de 179 mil pesos brutos mensuales, recibiría por bono un millón 250 mil pesos; al secretario del Ayuntamiento le correspondería por el bono, 826 mil pesos; a los síndicos con percepciones de 137 mil mensuales, les tocaría un bono de 956 mil pesos; y a los regidores, que ganan 106 mil pesos, la cantidad del bono ascendería a 750 mil pesos.

Hugo de la Rosa, dirigente del PRD,  expresó que no es justificable que se autoricen bonos de esa naturaleza, más cuando son de los funcionarios municipales mejor pagados. “Los síndicos y regidores casi igualan el salario de un diputado local, por lo que es incongruente aprobar ese tipo de bonos cuando sus percepciones son privilegiadas”.

De la Rosa recordó que las autoridades de Tlalnepantla se han caracterizado por dilapidar los recursos y mencionó que hace unos meses, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México había recomendado al alcalde reducir los salarios de ese municipio, porque rebasaban lo estipulado en el tabulador autorizado por este órgano dependiente del Congreso local, que fijó un salario de 110 mil pesos como adecuado para el alcalde de esa localidad.

El PRD tiene en el ayuntamiento de Tlalnepantla a un síndico: Emiliano González Rosas y a tres regidores: Ricardo Trillo Monroy, Itzetl Nava López y Miguel Ángel Bravo Suverville.

En tanto, el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, Sergio Álvarez Mata, informó a través de un comunicado que este bono no sólo es inaceptable sino inconstitucional.

“La Constitución es muy clara y dice que ningún servidor público podrá percibir más que su superior jerárquico o que el presidente de la república; en este caso, el alcalde Pablo Basáñez tiene un sueldo superior al del gobernador, quien gana 138 mil pesos mensuales. Es un hecho que el señor Basáñez, está indudablemente en un supuesto de responsabilidad al que se refieren los artículos 130  y 131 de la Constitución local, del artículo 7 y 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y bajo ese entendido vamos a instruir al grupo parlamentario del PAN a que presente la denuncia ante la Legislatura para que se apliquen las sanciones correspondientes”.

Recalcó que los regidores panistas que no devuelvan el dinero de este bono, estarán incurriendo en indisciplina partidista y serían remitidos a la Comisión de Orden para su expulsión del PAN.

El PAN tiene representación en el cabildo de Tlalnepantla con los regidores: Alfredo Fragoso Castañeda; Eduardo Cisneros Valencia y María de los Ángeles Dueñas Nava.

 

Comentarios

comentarios