Inicio Noticias Excolaboradora de Eruviel gana más que Delfina Gómez en el Gobierno Federal

Excolaboradora de Eruviel gana más que Delfina Gómez en el Gobierno Federal

363
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 16 de abril del 2019.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, dieron a conocer, este lunes, el portal “Nómina Transparente” donde se podrán consultar los salarios de más de un millón 400 mil servidores públicos. En Plana Mayor nos dimos a la tarea de indagar los sueldos de los mexiquenses que ocupan cargos en la alta burocracia del gobierno federal.

En la consulta se pudo constatar que el mexiquense mejor pagado es Horacio Duarte Olivares, subsecretario del empleo y responsable del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quien es el más cercano al presidente López Obrador. El texcocano tiene sueldo neto mensual de 106 mil 432 pesos con 30 centavos, es decir mil 568 pesos menos de los que gana el presidente de México.

Aunque no nació en el Estado de México pero tiene fuertes lazos con la entidad, donde ya fue dos veces candidato al gobierno de la entidad, Alejandro Encinas Rodríguez, es el segundo mexiquense mejor pagado en el gobierno federal con un salario 106 mil pesos mensuales, similar al de Horacio Duarte. Encinas despacha en la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Sobresale que la tercera mexiquense mejor pagada es Luz María Zarza Delgado, excolaboradora cercana de Eruviel Ávila, ya que ocupó la consejería jurídica del gobierno del Estado de México, mientras el ecatepense era el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Zarza Delegado tiene un salario de 103 mil 272 pesos con 83 centavos mensuales, al frente de la consejería jurídica de Pemex, donde labora desde diciembre pasado.

Después existen tres mexiquenses más con un salario de 91 mil 957 pesos mensuales. Ellos son el exdirigente estatal de Morena, Pedro Centeno Santaella, quien ocupa la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ese mismo salario se encuentra el exsecretario general de Morena en el Estado de México, Félix Santana Ángeles, quien está a cargo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación; y el tercero es el hijo de Alejandro Encinas, Alejandro Encinas Nájera, quien es coordinador de asesores de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde.

El séptimo lugar se ubica Víctor Romero Maldonado, quien es el titular del Órgano de Control de la Secretaría de Cultura, quien percibe mensualmente 88 mil 555 pesos. Romero Maldonado postuló el año pasado para ser secretario ejecutivo del Sistema Anticorrupción en el Estado de México.

En octavo lugar se ubica la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien es la “superdelegada” del gobierno de López Obrador en la entidad. Adscrita a la Secretaría del Bienestar, Delfina Gómez tiene un salario de 85 mil 145 pesos mensuales.

En noveno sitio, se localiza Carolina Charbel Montesinos Mendoza, quien fue secretaria general del PRI del Estado de México, también bajo el arropo del entonces mandatario Eruviel Ávila Villegas y del exdirigente priísta, Carlos Iriarte Mercado. Charbel Montesinos se desempeña como directora general adjunta de Planeación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dada su cercanía con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, con un sueldo neto de 70 mil 671 pesos.

El exdiputado local y excoordinador de Morena en el Congreso mexiquense, José Francisco Vázquez Rodríguez, también está dado de alta como “Servidor de la Nación”, adscrito a la Secretaría del Bienestar. Aunque de manera formal no está en la nómina del Gobierno Federal se detalla que tiene percepciones de 51 mil 87 pesos mensuales, que los cobra a través de recibos de honorarios.

Francisco Vázquez, como Delfina Gómez y Horacio Duarte son texcocanos y forman parte del Grupo de Acción Política (GAP) que encabeza y creó el senador Higinio Martínez Miranda, quien por cierto, percibe una dieta mensual de 105 mil pesos.

 

Enlace a “la Nómina Transparente”

https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/

Comentarios

comentarios