Inicio Opinión Examen recepcional

Examen recepcional

187
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Como todo examen, éste da calificación y acceso a la fiesta grande, una prueba importante ante un duro sinodal, aquí dejo la guía de estudio.

Para muchos es un juego especial, esperado; para otros, tres puntos que deben pelearse de GRANDE A GRANDE. Los diablos se meten al Azteca para visitar al líder América tal como ha pasado toda la temporada: entre dudas, bajas y la incertidumbre de lo que veremos en el campo. Salinas, William y Ríos los únicos que han mantenido consistencia a lo largo del torneo.

Dudas, dudas y más bajas

Canelo está descartado, con lo que se asegura que por décimo cuarta jornada consecutiva no haya cuadro completo. A la baja de Canelo habrá que sumar dos dudas: Triverio y Rubens.

El delantero viene saliendo de lesión y hasta hoy probará, mientras que el último reporte que tengo de Sambueza es que estará contemplado, esperando que pueda arrancar o al menos ir a banca. Si fuera por él, juega todo el partido.

El rival

América es líder, la mejor ofensiva y ya está calificado. El partido vs Toluca le sirve para marcar territorio, hacerse fuerte o debilitarse de cara a la liguilla. Las Águilas no contarán con Lainez (en selección), ni Sánchez que se lesionó, sin embargo tiene suplentes de gran nivel. Es importante resaltar, y aclarar, que con todo y ser la mejor ofensiva, muchos de sus goles los han metido sus defensas. La bola parada y la generación de fútbol por fuera, ganando mano a mano, son sus principales armas. Para el juego de hoy, no sería extraño ver de arranque a Henry Martín en lugar de Roger Martínez.

El posible 11

La alineación dependerá de que se disipen las dudas, primordialmente la de Rubens.

La portería es de Tala. En defensa, si Hernán quiere competir en velocidad con lo que pone América, optará por Borja; si quiere más presencia física será García. Los demás serán los que vienen jugando: Salinas, Tobio y González. En medio Ríos, William, Quick, Quiñones y Rubens (en caso de no poder, jugaría Barrientos ahí). El delantero será Vega.

La clave

Prohibido caer en el juego que quiere América, de transiciones rápidas. Los diablos deben ser muy inteligentes con el manejo de tiempos cuando tengan el balón, hacer posesiones largas cuando salgan desde atrás y sólo ponerle vértigo cuando recupere “la del 5” con América mal parado. Ganar la media no será fácil, Guido y Uribe es una dupla que reúne fuerza y técnica. Los duelos por las bandas serán importantes, Miguel Herrera sabe que el lado flaco de los diablos estará por izquierda, si ahí juega García, y que por arriba sus centrales no perfilan bien (Jugará Henry que es buen rematador).

El dato

La última derrota del América en casa fue el torneo pasado y precisamente enfrentando a Toluca, que se impuso 1-2 en aquel juego en el que Cristante y Herrera tuvieron un altercado.

El árbitro

Oscar Macías será el árbitro, no es de mis favoritos, pero le deseo mucho éxito porque no será un juego fácil. Los ingredientes son de un partido para un árbitro con criterio, y hoy creo que hasta el VAR puede aparecer.

Conclusión

No se trata de ganar porque es el América, mucho menos por “no poder perder contra ellos”. Se trata de ganar porque es el líder, un rival de liguilla, por darle alcance, por demostrarte de que estás hecho. El juego es complejo, no imposible. Ojalá se llene el Azteca y que al salir no existan diferencias, esas deben quedarse en los cantos, en el cemento y nada más.

Yo narro Lobos vs Xolos pero estaré al pendiente de lo que suceda en Santa Úrsula.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios