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Ex directivo de OHL ahora es alto funcionario de la SCT; piden indagar posibles irregularidades

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Redacción

Toluca, Edomex. 17 de diciembre de 2015.- Mario de la Vega Grajales, actual director general de vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, fungió antes como director general de “Concesionaria Mexiquense OHL, lo que supondría un nuevo conflicto de interés en la trama que enfrenta la constructora española con los Gobiernos de la República y del Estado de México.

En medio de la controversia de los últimos meses, en los que se ha denunciado presuntas irregularidades y favoritismos en la relación institucional entre OHL y los gobierno federal y mexiquense; en la víspera se reveló que un alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes se desempeñó como directivo de la concesionaria OHL en el Estado de México, en donde encabezó dos importantes proyectos de infraestructura: el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

Para Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, se trata de una nueva irregularidad por parte del consorcio español al omitir la información vinculada con la designación y remoción de su personal directivo, la cual debe ser investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).

Foto Especial.
Foto Especial.

En un documento signado por Diez Gargari solicitó al presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, investigue y, en su caso, sancione las irregularidades cometidas por OHL México por no haber informado al público del nombramiento de Mario de la Vega Grajales como director general de Concesionaria Mexiquense SA de CV, así como de su separación del puesto.

De acuerdo a la revista Proceso, el documento dirigido al titular de la CNBV detalla que en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se puede ver un apartado identificado como “Estructura”, en el que se aparece la fotografía, cargo y currículum vitae de diversos servidores públicos de esa dependencia, entre ellos Mario de la Vega Grajales, quien actualmente se desempeña como director general de vinculación de la dependencia federal, pero que según su Curriculum Vitae, antes fungió como director general de “Concesionaria Mexiquense OHL” en 2011.

La incorporación de Vega Grajales de directivo de OHL a alto funcionario del Gobierno Federal, y en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supondría un nuevo de interés en la trama que apunta a presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, que habrían favorecido a la constructora española en la obtención de contratos de infraestructura con los Gobiernos de la República y del Estado de México.

En 2011, OHL México ya era una emisora de valores, por lo que debió informar al público del nombramiento de Mario de la Vega Grajales y de su separación del puesto por renuncia, despido o destitución, según fuera el caso, sin embargo, no lo hizo.

Esa es la razón por la que Diez Gargari -abogado de Infraiber– pidió a González Aguadé “que la Comisión a tu cargo investigue las razones” por las cuales OHL México no dio a conocer esa información, “pues resulta difícil creer que se trate de un simple error o de un descuido”, abunda el representante legal de dicha empresa.

“Lo anterior es relevante (derivado de que Mario de la Vega) tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público, pero no parece que en 2011 tuviera experiencia alguna como director general de sociedades concesionarias de infraestructura carretera en nuestro país”, subrayó en el documento enviado al titular de la CNBV.

Anteriormente, De la Vega Grajales fungió durante cinco años como director general adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 2011 fue nombrado como directivo de OHL, y desde 2013 es servidor público de la SCT.

Como se recordará la empresa Infraiber, que representa legalmente Paulo Diez Gargari, sostiene una batalla legal con OHL, derivado de un presunto incumplimiento de contrato que le ha impedido a Infraiber auditar el aforo y los ingresos del Circuito Exterior Mexiquense, que fue construido y es operado y administrado por OHL.

Apenas el pasado 21 de octubre, Infraiber presentó dos nuevas demandas contra OHL México, para solicitar “la invalidez y nulidad absoluta” de una modificación del título de concesión de una autopista que opera en el centro del país y otra para exigir la eliminación de un monto contabilizado “erróneamente” como inversión.

Una de las demandas fue presentada por la sexta modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, pactada el 20 de enero pasado con el gobierno del central Estado de México, en la cual según Infraiber, el cambio permite a OHL México seguir cobrando a los usuarios del Circuito por un sistema de auditoría del tráfico que no está funcionando.

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