Inicio Noticias Este viernes sesiona Tribunal Electoral del Edomex; se prevé quitar diputaciones a...

Este viernes sesiona Tribunal Electoral del Edomex; se prevé quitar diputaciones a Morena y reasignarlas a PRI, PAN, PRD y PVEM

623
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de agosto del 2018.-  La integración de la próxima legislatura local en el Estado de México aún no está firme. Este viernes, el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) resolverá las impugnaciones que se promovieron contra el acuerdo de asignación de los diputados de representación proporcional y todo indica que los magistrados reasignarán algunas curules.

Lo anterior significaría que la mayoría calificada que le garantizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a Morena y sus aliados para el próximo Congreso estaría en riesgo, pues se prevé que las 10 diputaciones asignadas por esta vía al partido que fundó López Obrador serán distribuidas a otros partidos políticos.

Morena ha advertido que si el Tribunal se atreve a modificar la asignación de las diputaciones de representación proporcional, recurrirá a instancias federales y exigió a los magistrados a actuar apegados a derecho y no actuar por consigna, señaló Azucena Cisneros, diputada electa de ese partido.

PAN, PRD y MC han argumentado ante el Tribunal que Morena  está sobrerrepresentado, pues la cantidad de diputados que tendría en el Congreso, según la asignación que hizo el IEEM, sería superior a la que obtuvo en las urnas.

Morena ganó en 21 distritos, y le asignaron 10 diputados de representación proporcional. Sin embargo, PAN y PRD acusaron a Morena de incurrir en “fraude a la ley” pues postularon a militantes de ese partido, como candidatos del PT y Encuentro Social (PES), con quienes fueron aliados en la coalición Juntos Haremos Historia.

“Hay una trasferencia de curules y eso es ilegal. Morena hizo fraude a la ley  pues disfrazó candidatos como si fueran de aliados”, señaló Javier Rivera, representante del PRD ante el instituto Electoral del Estado.

De acuerdo con Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, ellos tienen acreditados que de los once diputados que ganó el PT por la vía de mayoría, nueve son de militancia de Morena y de los 10 que ganó el PES, 8 son de Morena. “Le pedimos al Tribunal que certifique esta situación, pues nosotros  pudimos comprobar que estos diputados participaron en el proceso interno de Morena y luego fueron inscritos como candidatos del PT o del PES”.

Lo anterior significaría que Morena tendría 21 diputados ganados por mayoría más otros 17 que ganó a través del PT y PES para sumar 38, lo que significa que alcanzaría poco más del 51 por ciento del Congreso cuando en las urnas obtuvo el 42 por ciento, lo que a su vez, le impediría acceder a diputados de representación proporcional.

Alfonso Bravo reveló que en la impugnación que promovió, tanto el PT y como el petista Joel Cruz, de manera personal, aceptan que estos 9 diputados no son suyos, por lo que argumentan que sí les corresponden diputados de representación proporcional que les negó el IEEM. “A confesión manifiesta, relevo de pruebas”, dijo el panista.

Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena recalcó que existe una jurisprudencia donde se permite que un partido pueda postular como candidatos a militantes de otros partidos que vayan coaligados, por lo que no existe nada ilegal que en las listas del PT y PES haya simpatizantes o militantes de Morena.

Además refiere que no existe seguridad de que estos se asuman como diputados de Morena, pues en el papel ellos son del PT y PES, y si es su deseo se pueden quedar en esa bancada. “No se puede hablar de supuestos. Sería tanto como decir que un diputado del PRI se va a sumar a la bancada del PAN y por eso ya no le correspondería al PAN más diputados de representación proporcional”.

Alegó además que si el PRD, PAN y MC no estaban de acuerdo con el registro de candidatos del PT y PES, pues lo hubieran hecho saber al momento de procesarlo y no ahora.

El PAN y PRD además argumentan que los candidatos a diputados que ganaron el PT y el PES en las elecciones, se deben asignar a Morena, pues fueron los votos de Morena los que los llevaron al triunfo y no los del PT y PES. “La ley dice que la integración de la legislatura debe reflejar lo más cerca posible el voto emitido en las urnas, en tal sentido, estos diputados de mayoría deben ser asignados a Morena”, recalcó Javier Rivera, lo que refrendaría que al partido de López Obrador ya no le corresponderían curules de representación proporcional.

De acuerdo a un anteproyecto de dictamen del Tribunal, las 10 diputaciones que le quitarían a Morena se reasignarían 4 al PRI, 3 al PAN, 2 al PRD y una al Parido Verde, quienes son los partidos que están subrepresentados en el Congreso.

Azucena Cisneros, diputada electa de Morena recalcó que si el Tribunal le quita a Morena diputados, sería evidente que sigue recibiendo ordenes del Ejecutivo del estado y pondría en entredicho u autonomía. “Si se concreta esto, Alfredo Del Mazo marcará el tono que pretende tener en la relación con Morena y eso no le viene bien al estado ni a los mexiquenses”.

Comentarios

comentarios