Inicio Destacados Envía Del Mazo a miembros del gabinete a mesas de construcción de...

Envía Del Mazo a miembros del gabinete a mesas de construcción de la paz

580

Israel Dávila

Toluca, Edomex 11 de febrero del 2020.- La mayoría de los secretarios que integran el gabinete estatal se han involucrado en las mesas para la construcción de la paz como lo comprometió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la más reciente sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada el pasado 22 de enero en la capital mexiquense.

Sin embargo, cuatro titulares de secretarías no participan en estas tareas:  Rodrigo  Jarque, secretario de Finanzas; Jorge Rescala, titular de la Secretaría Medio Ambiente; Javier Vargas de la Contraloría y Rodrigo Espeleta, de Justicia y Derechos Humanos no acuden a ninguna de las reuniones donde semanalmente se evalúan los avances en materia de seguridad.

De acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México se dividió en 32 regiones; existen municipios que por su complejidad o niveles de inseguridad abarcan una región.

En cada una de las regiones, se instaló una mesa por la construcción de paz, donde diariamente hay un informe de la situación de seguridad que se tuvo en las recientes 24 horas, y se definen estrategias o acciones a seguir. En estas mesas participan representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad Federal, del Ejército, Marina y Guardia Nacional y de las Fiscalías General de la República y del Estado de México, además de las representaciones del gobierno mexiquense, que hasta hace unos meses estaba completamente a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Cada semana, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo encabeza una reunión en la mesa estatal para la construcción de la paz, donde van los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia, los representantes de las fuerzas armadas y la representación del gobierno de México en la entidad mexiquense. Ahí se evalúan resultados y alcances de las acciones y se definen estrategias a seguir.

En la sesión del Consejo Estatal de Seguridad del pasado 22 de enero, que encabezó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, el gobernador Alfredo del Mazo comprometió que en cada una de las regiones, su gobierno mandaría a un representante de primer nivel a las mesas por lo que los secretarios de su gabinete se involucrarían en estas tareas.

Todos los secretarios participan en alguna mesa, salvo los cuatro señalados en un inicio, pues ellos no están designados como representantes en ninguna de las 32 regiones. Solo 12 secretarios están a cargo de alguna región, y en el resto están subsecretarios de gobierno, de educación, movilidad o desarrollo social, que han tenido que involucrarse en este trabajo de evaluación de la estrategia de seguridad.

Los secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna y de Seguridad Maribel Cervantes, no están a cargo de ninguna región, pero ellos son parte fundamental en los informes que se rinden cada semana en la mesa estatal donde acude el gobernador Del Mazo.

En las mesas de construcción de la paz, tampoco se tiene registro de la asistencia del subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala, aunque varios de los subsecretarios regionales, que son sus subalternos, fungen como representantes del gobierno estatal en alguna región.

Los propios secretarios del gabinete delmacista han difundido en sus cuentas de redes sociales sus participaciones en las mesas regionales donde van en calidad de representantes del gobernador, como Rafael Díaz Leal, secretario de Obra, quien acude a la mesa de construcción de la paz en la región 3 en Chalco, o Rocío Díaz Montoya, secretaria de Desarrollo Agropecuario que acude a las mesas semanales de la región 23 en Teotihuacán.

Raymundo Martínez, titular de la Secretaría de Movilidad ostenta la representación del gobierno estatal en la mesa de la región 8 en Ecatepec, el municipio más conflictivo y donde se cometen más de la mitad de los delitos que se registran en la entidad.

Eric Sevilla, de Desarrollo Social, tiene la representación en la región 6 en Coacalco; y Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo en la región 8 de Cuautitlán Izcalli, otro de los municipios conflictivos.

El secretario de Educación, Alejandro Fernández tiene la representación de la región  26 en Toluca; el de Salud, Gabriel O´Shea, la región 7 en Cuautitlán, y Enrique Jacob, de Desarrollo Económico, de la región  25 en Tlalnepantla.

En regiones menos conflictivas están Marcela González Salas de Cultura, a la que le asignó la región 24 en Texcoco; Evelyn Osornio de Turismo la región 2 en Atlacomulco, y Andrés Ruiz Massieu, la región 10 en Huixquilucan.

Lista de representantes del Gobierno mexiquense en las Mesas por la Construcción de la Paz

Región 1 Amecameca, comprende los 9 municipios de la zona los volcanes. Representante del GEM: Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, subsecretario del Gobierno del Valle de México.

Región 2. Atlacomulco, comprende cinco municipios del norte del estado. Representante GEM: Evelyn Osorio Jiménez, secretaria de Turismo.

Región 3 Chalco, comprende tres municipios del oriente del estado. Representante GEM: Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obra Pública.

Región 4 Chimalhuacán, solo comprende este municipio. Representante GEM: Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica.

Región 5 Atizapán de Zaragoza, solo comprende ese municipio del poniente del Valle de México. Representante GEM: Carlos Preza Millán, subsecretario de gobierno Valle de México.

Región 6 Coacalco, solo comprende ese municipio. Representante GEM.  Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social.

Región 7 Cuautitlán, comprende 5 municipios del norponiente del Valle de México. Representante GEM: secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Región 8, Cuautitlán Izcalli, solo comprende ese municipio. Representante GEM: Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo.

Región 9 Ecatepec, Representante GEM: Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad

Región 10 Huixquilucan, con 3 municipios colindantes. Representante GEM: secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Ruiz Massieu

Región 11 Ixtapaluca, solo comprende municipio. Representante GEM: José Luis Mayen Sánchez, subsecretario de Gobierno Valle de México zona oriente.

Región 12 Jilotepec, comprende 10 municipios de la zona norte. Representante GEM: Juan Molina Arévalo, subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca.

Región 13 Lerma, comprende 9 municipios de la zona metropolitana de Tianguistenco. Representante GEM: Enrique Mendoza Velázquez, Director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México.

Región 14 Los Reyes, solo comprende ese municipio. Representante GEM: Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior.

Región 15, Metepec, comprende 6 municipios del Valle de Toluca. Representante GEM: Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario general de Educación.

Región 16 Naucalpan, solo comprenden esa demarcación Representante GEM: Carlos Preza Millán, subsecretario de Gobierno Valle de México.

Región 17 Nezahualcóyotl, solo comprende ese municipio Representante GEM: Gerardo Monroy Serrano, Director General del SEIEM.

Región 18 Nicolás Romero, también abarca Isidro Fabela Representante GEM: Julio César Guerrero Martín, subsecretario de Fomento Industrial.

Región 19 Tecámac, Representante GEM: Francisco Luis Quintero Pereda, subsecretario de Movilidad.

Región 20 San Felipe del Progreso, abarca 5 municipios de la zona mazahua. Representante GEM: Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones.

Región 21 Tejupilco, abarca 16 municipios del sur del estado, donde se ha reconocido la operación de grupos de  la delincuencia organizada. Representante GEM: Hugo Vera Gómez, inspector de la SSE y encargado de la región operativa de Valle de Bravo.

Región 22 Tenancingo comprende 10 municipios del sureste mexiquense. Representante GEM: Juan Molina Arévalo, subsecretario del Valle de Toluca.

Región 23 Teotihuacán comprende 10 municipios de la zona de las Pirámides Representante GEM:  secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya.

Región 24 Texcoco abarca 4 municipios de la zona Representante GEM: Marcela González Salas, secretaria de Cultura.  

Región 25 Tlalnepantla Representante GEM: Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico.

Región 26 Toluca. Representante GEM: Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación.

Región 27 Tultepec, abarca  4 municipios de la zona Representante GEM: Montserrat Sobreyra Santos, subsecretaria desarrollo regional valle de México zona oriente.

Región 28 Tultitlán. Representante GEM: Karla Aguilar Talavera, subsecretaria Desarrollo Regional zona nororiente.

Región 29 Valle de Chalco, Representante GEM: Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, subsecretario de gobierno, región oriente II.

Región 30 Zinacantepec comprende 3 municipios del Valle de Toluca Representante GEM: Pablo Basáñez García, subsecretario Desarrollo Metropolitano.

Región 31 Zumpango, abarca 5 municipios de la zona norte Valle de México. Representante GEM: Raúl Domínguez Rex, subsecretario de Desarrollo Municipal.

Región 32, Chicoloapan, Representante GEM: Francisco José Plata Olvera, subsecretario de Educación Media Superior y Normal.

 

Comentarios

comentarios