Inicio Destacados Enormes filas en Ecatepec para recibir la vacuna anticovid

Enormes filas en Ecatepec para recibir la vacuna anticovid

15
Foto: Cortesia J. S.Cesáreo

Redacción

Ecatepec, Edomex. 22 de febrero del 2021.- La mañana de este lunes arrancó la aplicación de la vacuna anticovid para los adultos mayores con residencia en Ecatepec. Largas filas de mayores de 60 años se reportaron desde la madrugada para que en punto de las 9 horas, las enfermeras del Instituto de Salud del estado iniciaran con la inmunización a los ancianos de esta localidad.

El gobierno federal determinó que el lote completo de vacunas Sinovac que llegó el sábado a México desde Hong Kong fuera enviado a Ecatepec, el segundo municipio más poblado del país y el que tiene el mayor numero de pobres para iniciar la vacunación a las personas de la tercera edad.

Ecatepec es el municipio que más casos covid ha registrado en el Estado de México con más de 28 mil 730 infectados detectados, pero además es la localidad con el mayor número de muertes provocadas por la enfermedad con 4 mil 38 decesos.

El porcentaje de mortalidad de Ecatepec es mayor al de la media nacional, pues mientras en el país muere uno de cada die infectados, en Ecatepec fallece uno de cada siete infectados.

Anoche, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía confirmó el rumor que se había esparcido durante el fin de semana en Ecatepec de que este lunes iniciaría la vacunación.

El solo anuncio oficial provocó que cientos de familiares de personas de la tercera edad y algunos ancianos, se formaran desde la 1 de la mañana al exterior del Centro Cívico y Cultural Las Américas, donde se dispusieron dos módulos de vacunación.

Para las 6 de la mañana, ya había más de 800 personas formadas y para las 9 horas, ya eran más de 2 mil las personas que esperaban su turno de ser vacunados.

A Ecatepec llegaron anoche 65 mil dosis de la vacuna Sinovac que se encuentra resguardada por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el hospital Las Américas, a unos cuántos pasos del Centro Cívico que se acondicionó para realizar la vacunación .

Por la mañana, más de 4 mil dosis llegaron a los dos módulos que se instalaron en este Centro Cívico Las Américas y alas 9 horas, comenzó la aplicación del biológico entre la población mayor de Ecatepec.

El operativo está coordinado por los servidores de la nación, con apoyo de autoridades municipales. Enfermeras del ISEM son las que aplican la vacuna y monitorean a las personas que reciben la dosis durante media hora.

Este centro de vacunación estará abierto hasta las 18 horas. Se espera que mañana martes abran otros cinco espacios para aplicar la vacuna: El Multideportivo Las Américas; el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata; el Centro Cívico Muzquiz; el Centro Cívico Benito Juárez (Chamizal) y en el Centro Cívico Río de Luz.

Para el miércoles se agregarán a estos siete lugares tres más: el Deportivo Hank González y Chiconautla 3000, además de la Universidad Uneve.

A decir de las autoridades municipales, los módulos de vacunación estarán abiertos el tiempo que sea necesario hasta que se agoten las 200 mil dosis que fueron asignadas a Ecatepec para vacunar a las personas de la tercera edad.

Comentarios

comentarios