Inicio Juega Conmigo ¿En qué estábamos?

¿En qué estábamos?

569

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Despierta el torneo, tras el receso por fecha FIFA, el Grita México está de vuelta con Toluca en tercer sitio, 14 puntos y muchas dudas en su afición. A pocos les gustó como se le ganó a Pumas, aunque el malestar se disuelve cuando miran el lugar en la general. ¿Qué versión del Diablo veremos cuando ruede el balón en Pachuca?

El rival
Pachuca no ha sido consistente en 7 jornadas, mucho menos en casa, donde solo tiene dos juegos. Puede ir de golear a León, a caer con Atlas. Cabe resaltar que tiene un juego pendiente ante San Luis. El plantel de los Tuzos es amplio, para poder modificar o incluso dar descanso a jugadores con participación en selecciones sudamericanas como es el caso de Yairo Moreno y Murillo.

Toluca con cambio obligado
Las fecha FIFA que, entre otras cosas, sirve para recuperar jugadores, esta vez también le quitó uno a Toluca. La lesión de Miguel Barbieri, no solo saca del 11 fetiche de Cristante al central, sino que da entrada a diferentes variables para suplirle. Vanegas es la apuesta del CT, un jugador al que le tienen fe y ahora le toca responder a la confianza. Otras dos opciones son Torres Nilo, aunque por ahora “Pechu” viene saliendo de carga muscular y Sartiaguin, que siempre ha cumplido cuando se le requiere. Por cierto, la lateral volverá a ser este lunes para el joven mexicano Jorge Rodríguez, toda una revelación en el 11.

Otro tema que debe resolver Hernán es el estado físico de los tres elementos que participaron en eliminatoria sudamericana. Baeza, titular indiscutible con los Diablos, disputó dos encuentros con su selección, sumado al viaje y lo que corre en un partido, está claro que será una prueba a su capacidad física. Estrada regresó con un fuerte raspón en la pierna, mientras que Samudio tuvo pocos minutos con Paraguay, aunque los viajes también cansan.

La clave
A Pachuca le vino su mejor momento en ritmo justo antes de frenar por eliminatorias. El Toluca fue lo opuesto, le acompañaron los triunfos pero sin ser convincente en dos de sus últimos tres juegos. Veo un juego rápido de ida y vuelta con Toluca tratando de esperar a que Pachuca ataque. Ese juego a Toluca le viene bien porque se generan espacios y puede explotar el ataque rápido de Sambueza y Canelo. Atención con que el juego cambie de estilo y Toluca sea el que presione alto, porque los Tuzos son muy verticales, además que la apertura de juego por las bandas para luego ponerle el balón a Ibañez es otra variable que Pachuca hace muy bien. A Toluca le ha faltado liquidar los juegos últimamente y contra Pachuca ese punto podría volverse en su contra.

Va a ser un partido en el que el estado físico podría será factor. Cansancio en jugadores claves de la defensa de Pachuca (Murillo jugó los tres juegos de Colombia) o en el medio campo de Toluca (Baeza jugó dos con Chile) podrían notarse en la recta final del partido. Espero un juego muy rápido y más después del primer gol.

Nueva incorporación
A falta de oficializarse Pablo González llegaría a Toluca mientras que Anibal Chalá jugaría con Atlas. El volante mexicano de 29 años llega como simple alternativa para poder tener los minutos, ya que en Atlas estaba prácticamente borrado del mapa. Seguramente, en caso de oficializarse, será común verlo entrar de cambio por Claudio Baeza, jugador que veremos salir de cambio constantemente y cuya opción de compra tiene Toluca en su poder.

Ojo ahí
Me agradaría ver a Felipe Pardo en algún momento del partido. El colombiano es de los que se motivan contra su exequipo, aún más cuando pudo hacer válida su opción y determinaron traer a Avilés Hurtado. El partido en cierto momento puede estar para su potencia en el mano a mano.

El dato
Hoy se cumplieron 6 años de aquel póker de goles de Fernando Uribe en el Estadio Hidalgo. Fue un 12 de septiembre de 2015 ese emocionante 4-3 en el que Toluca registró su último triunfo en la “bella airosa”. ¿Será que los Diablos rompen esa racha?

Conclusión
Catorce puntos en 7 juegos es un buen saldo para lo que hemos visto del Toluca, que esta noche puede dar el salto para ser sublíder antes del juego contra el América. Qué importante será mantenerse sumando y ganar en confianza de cara al juego del sábado. Vamos por partes: Sacar puntos del Hidalgo será sin duda aliciente para sacudirse de la apática actuación contra Pumas, de donde los “rojos” salieron con los tres puntos, aunque los aficionados, que claman por un fútbol agresivo y menos especulativo, fueron a casa a disgusto y esperando un nuevo silbatazo para que el balón ruede y vuelva a traer la fe combinada con placer visual.

Antes de la fecha FIFA teníamos a un Toluca bien ubicado en la tabla, con los puntos suficientes para estar en zona de liguilla directa, aún sufriendo con el cociente y debatiéndose entre sacar los resultados o jugar alegre. Ahí estábamos antes de que el TRI nos mostrara que lo práctico cada vez se aleja más de lo espectacular y que su calificación al Mundial es el principal objetivo; la diferencia es que acá la exigencia es de calificar y después ganar el título.

Ojalá que Toluca tuviera el 50% de la actitud de ese Toluca de Meza, del que arrasaba en torneo y después liquidaba en liguillas; del que sus rivales con el miedo tenían; el Toluca al que América, Chivas y Cruz Azul temían. En fin. ¿En qué estábamos? Cierto, Toluca a probarnos una vez más en que está parada su afición cuando decide ilusionarse.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios