Inicio Juega Conmigo Empezamos como acabamos

Empezamos como acabamos

582

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Han pasado 134 días desde el último partido oficial de los diablos; aquella vez contra Atlas, Toluca salió derrotado, con alarmas encendidas en todas sus esferas. Las cosas en lo futbolístico han cambiado; nuevos nombres y viejos conocidos vendrán a tomar ligar de los Salinas, Pardo, Leo Fernández y Alfredo Talavera que no están más en la institución. Aunque hay aires de refresco, también hay preocupación por el poco nivel mostrado en pretemporada. Veremos si a este equipo le sirvió la sacudida post pandemia o sigue con el virus de la apatía que inundó al Grande incómodo.

El rival
Rayados no ha ganado en todo el año un partido oficial. Irónicamente, son el campeón defensor y al mismo tiempo el último lugar del anterior torneo. En lo futbolístico, Mohamed y su pandilla son un equipo de ataque directo, al que le hace mucho daño que le den el balón y le corten los espacios largos. Monterrey buscará llegar con transición rápida hasta la portería de Toluca y eso puede ser peligroso para los Diablos, quienes deberán tener cuidado con otros dos aspectos: la pelota parada y la segunda bola. Por todos es sabido lo bien que Mohamed trabaja con el librito de la bola detenida y el abanico de jugadores que tiene para venir de atrás es muy amplia.

Toluca
Difícilmente veremos a los refuerzos extranjeros de Toluca en la cancha. Eso deja muy en claro que serán Sambueza, Canelo y Estrada quienes traten de hacer daño a Monterrey. Poblarle la mitad de la cancha a Rayados es una buena opción para no permitir que el juego se haga de alta intensidad y de una velocidad inalcanzable para los diablos. 1-4-2-3-1 es el sistema con el que ha trabajado Chepo, sin embargo, si hoy por momentos se vuelve un 1-4-3-2-1 lo entendería.

La clave
Defenderte con la pelota siempre será lo mejor para cualquier equipo, sin embargo, si algo no ha mostrado Toluca en pretemporada es posesión. Entonces, ceder “la del 5” a Rayados no es descabellado siempre y cuando puedas impedir que te generen espacios, las fichas rojas no deben quedar en mano a mano o desventaja vs los hombres que trabajan por fuera con Monterrey.

Los hombres que jueguen abiertos, tanto en defensa como media cancha, serán importantes para reducirle espacios a los jugadores regiomontanos que trabajan en esos pasillos. Si esa parte del sistema defensivo funciona, la transición defensa-ataque con Sambueza y compañía podría rendir frutos. Tirarse al frente es algo que Chepo no suele hacer y dejaría muy desprotegida la línea defensiva de Toluca.

Atención con la presión alta; si Toluca presiona arriba va a dejar mucho espacio para tirar balones a Funes Mori y provocar la llegada de atrás de los velocistas. Es lo que quiere “el Turco”

Ojo ahí
El manejo de los posibles 5 cambios puede ser fundamental. Monterrey tiene velocidad en el último tercio de la cancha y buen manejo de balón en la mitad, renovar piernas en momentos donde el rendimiento físico baje podría poner en aprietos a la defensa de Toluca. La posibilidad de cambiar a medio equipo es arma de dos filos, un equipo con plantel basto puede encontrar revulsivo, siempre y cuando los de la cancha se adapten rápido a los ajustes. Hoy tener plantel corto se vuelve todavía mas difícil de sobrellevar.

El clima
Me reportan que las fuertes lluvias han pasado en Monterrey, aún con eso, la cancha va a estar floja; veremos si el deterioro del césped va siendo factor a lo largo de los 90 minutos. De entrada una cancha rápida ayuda al fútbol de Rayados, mientras que una lenta permitiría a Toluca detener la criptonita que representa la velocidad y los mano a mano.

Visas de trabajo
Seis jugadores llegaron del extranjero a tierras mexicanas, de los cuales 3 ya tienen toda su documentación completa y por consiguiente sus registros. Los que aún faltan son los dos jugadores de Toluca, así como Silvera del Querétaro. Coincide que tanto el nuevo refuerzo de Gallos como Pablo López son uruguayos. Es una realidad que los trámites para visas de trabajo están más lentos que de costumbre y dependerá de la gestión que se haga en el interior de cada club para apurar el trámite.

Gastón Sauro
Ayer consultamos a la directiva sobre una posible salida de Gastón Sauro a Colón de Santa Fe; la respuesta fue que no hay conocimiento sobre mencionado ofrecimiento. Lo cierto es que no es la primera vez que se habla de la posible salida del defensa argentino.

Conclusión
La reconstrucción de Toluca ha comenzado con decisiones fuertes y adaptación a la circunstancia que se vive. Por algo se empieza y Toluca está trabajando primero en limpiar para después intentar levantar al club y ponerlo donde se merece. La misión no es fácil, lleva tiempo, enfrentar disputas con problemas que se arrastraban en otras gestiones, unos más que siguen en la institución, la pandemia, el presupuesto, y algo muy importante: la necesidad con carácter de urgente que tiene la afición por levantar un título.

Las nuevas formas de la directiva han gustado mucho a la afición; contratos a tiempo, jugadores “pago por ver” que llegan primero a demostrar, sin embargo, ahora viene lo bueno, demostrarlo en la cancha, donde veo un equipo justo, sobre todo en sector defensivo. A un DT como Chepo De la Torre hay que dotarlo de herramientas defensivas y este equipo, a priori, no me parece que las tenga; tal vez me equivoco.

Entre las bondades y mediocridad del sistema de calificación, Toluca estará obligado a calificar, aunque el torneo anterior con todo que contaban con Leo Fernández y Talavera salvó varias, los diablos terminaron en el lugar 15. Ese juego vs Atlas de la jornada 10 del Torneo cancelado fue un parte aguas para que viniera la primer sacudida. Veremos si el mensaje lo entendieron o seguimos tal como acabamos el torneo pasado.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios