Inicio Noticias Emite PRI convocatoria por dirigencia nacional; deja en el limbo casillas y...

Emite PRI convocatoria por dirigencia nacional; deja en el limbo casillas y padrón electoral

366

Francisco Ledesma

Ciudad de México; 10 de junio de 2019.- La Comisión Nacional de Procesos Internos emitió ayer la convocatoria para elegir mediante consulta a la base a la nueva dirigencia nacional del PRI para el periodo estatutario 2019-2023, cuya jornada electoral se realizará el próximo domingo 11 de agosto del año en curso.

Mediante la convocatoria emitida, la dirigencia nacional priísta acordó el calendario electoral que incluye registro de candidaturas; periodo de proselitismo; debates electorales y la jornada comicial.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Procesos Internos se reservó la definición de dos asuntos prioritarios: el padrón electoral que regirá la consulta a la base y el número de casillas que se instalarán para los comicios internos del próximo 11 de agosto.

Ayer, durante la sesión del Consejo Político Nacional se aprobó el tope de gastos de campaña en un monto de 4 millones 296 mil 333 pesos, equivalente al uno por ciento del tope de gastos de la campaña presidencial del año pasado.

De acuerdo al calendario electoral, este martes se deberá de emitir el manual de organización del proceso interno. En tanto, el próximo 22 de junio, de 10 a 14 horas, se realizará el registro de las fórmulas de candidaturas; mientras que los días 23 y 24 de junio, se desarrollará el dictamen y la entrega de constancia de registro de candidaturas.

El periodo de proselitismo interno será del 26 de junio al 9 de agosto.

El proceso interno contempla la organización de dos debates; el 17 de julio sobre las propuestas del partido, y el 7 de agosto para deliberar la vinculación que debe establecerse con el partido entre la sociedad y el gobierno.

La jornada electiva está programada para el domingo 11 de agosto, desde las 9 y hasta las 17 horas.

Los órganos auxiliares estatales y de la Ciudad de México en sesión de pleno que celebrarán el 13 de agosto a partir de las 9:00 horas, realizarán el cómputo de la entidad federativa.

El cómputo nacional, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría se realizará el miércoles 14 de agosto.

La fórmula que resulte electa para ocupar la titularidad de la Presidencia y la Secretaría General del PRI rendirán protesta el 18 de agosto próximo.

De acuerdo a la cláusula duodécima de la convocatoria, establece que este martes 11 de junio realizará el cierre temporal del registro partidario, que servirá como base para el listado de votantes; y cuyo padrón electoral será remitido al Instituto Nacional Electoral (INE), para su respectiva revisión, actualización y depuración.

En tanto, dentro de la cláusula vigésima tercera, se detalla que para la recepción de la votación se instalarán mesas receptoras en el número, ubicación y requisitos de funcionamiento que determine la Comisión Nacional en los acuerdos correspondientes.

Sin embargo, se carece de los criterios para el establecimiento de los centros de votación, ante la indefinición del padrón electoral que podrá participar en la contienda interna priísta.

La convocatoria nacional priísta contempla la posibilidad de una candidatura única, en cuyo caso las subsecuentes fases del proceso interno quedarían sin efecto, incluidas el periodo de proselitismo y la jornada electiva.

Comentarios

comentarios