Israel Dávila
Ecatepec, Edomex, 14 de julio del 2019.- Tras elogiar al priismo mexiquense al que consideró uno de los más sólidos y fieles del país, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, aseguró que el Estado de México es prioritario para su campaña pues aquí se cimentará “la victoria contundente” en la elección del próximo 11 de agosto por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.
En su primera visita a tierras mexiquenses, el exgobernador de Campeche admitió que aquí se construyó la unidad en torno a su candidatura, en aquella reunión que sostuvieron en Toluca gobernadores emanados del PRI, en Casa Estado, el pasado 27 de mayo.
Cuestionado directamente sobre lo acontecido en aquel cónclave de gobernadores, Alejandro Moreno respondió: “Aquella reunión de mayo, fue muy importante para el partido. Los políticos hacemos política y buscamos consensos y yo obviamente busqué los acuerdos, no solo con todos gobernadores, sino con senadores, diputados y con la militancia. Ese es el arte de la política. La política suma y construye”.
–¿Todos los gobernadores están con usted?
–Los gobernadores están por la unidad del partido, recalcó.
En un encuentro con representantes de medios información, previo a sus actos proselitistas en Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, Alejandro Moreno también dijo tener una relación de amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto y aseguró que nunca renegará de él, pues Peña fue el presidente que más apoyó a Campeche durante su mandato como titular del Ejecutivo Federal.
Reprochó a los que hablan mal de Peña y que ahora solo lo hacen con la intención de ganar adeptos, pero nunca se atrevieron a señalar algo en contra del atlacomulquense, cuando estaba en la presidencia de la república.
Sobre Alfredo Del Mazo, Alejandro Moreno reconoció que le une una amistad de más de 20 años con él, pues son de la misma generación política. Indicó que existe una relación cercana y de trabajo y adelantó que cuando gane la dirigencia de PRI trabajará y apoyará a Del Mazo para que se convierta en el mejor gobernador que haya tenido el Estado de México.
El candidato al liderazgo nacional del priísmo desmarcó a su partido de actos de corrupción, pues los ilícitos los cometen las personas y no las instituciones. Aseguró que bajo su mando, el PRI no tolerará ni respaldará actos de corrupción y dijo que si se siguen sucediendo escándalos derivado del patrimonio que han construido militantes del PRI al amparo de un cargo público, los señalados deberán de responder y las autoridades estarán obligadas a investigar.
Alejandro Moreno también dijo que de ganar la presidencia del CEN del PRI impulsará cambios en el programa de acción del partido, pues el Revolucionario Institucional es un partido creado y diseñado para ejercer el poder y no ser oposición, en tal virtud se deben impulsar cambios para ser una oposición firme, responsable y constructiva, pues en la actualidad, la dirigencia nacional no asume ese rol.
Indicó que si se quiere ser crítico hacia afuera, primero lo deberán ser hacia adentro, por lo cual, la dirigencia nacional será exigente en que sus gobiernos municipales y estatales cumplan y respondan a las demandas ciudadanas.