Inicio Política El hombre fuerte de López Obrador en materia electoral es del Edomex

El hombre fuerte de López Obrador en materia electoral es del Edomex

5216
Compartir

Toluca, Edomex 4 de marzo del 2018.- Desde hace más de diez años, Horacio Duarte Olivares originario de Texcoco, se ha convertido en uno de los principales asesores de Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, el también discípulo Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP), fue ratificado como integrante del bunker electoral de la campaña presidencial lopezobradorista, al que también se sumaron tres ex panistas que hasta hace unos años eran los más críticos al proyecto de Andrés Manuel.

Horacio Duarte Olivares nació en Texcoco, Estado de México en 1971. En su adolescencia fue fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS) y posteriormente del PRD en su tierra natal. Su carrera política ha estado ligada siempre con Higinio Martínez Miranda, también del PRD y quien creó el GAP, que durante más de una década mantuvo el control del PRD en la entidad, y desde hace más de cuatro años tiene el control de Morena en el Estado de México.

Con de 20 años de edad, y mientras estudiaba su carrera de abogado en la UNAM, Horacio Duarte fue electo regidor del ayuntamiento de Texcoco y presidente del comité municipal del PRD en la demarcación.

En 1997 fue electo diputado local por el distrito 23 de Texcoco y fue ahí que comenzó a interesarse en temas de derecho electoral. En aquella legislatura fue artífice de una reforma a la Ley electoral en el Estado de México.

En el 2000, Horacio Duarte fue electo alcalde de Texcoco y ahí comenzó su relación con López Obrador, quien era entonces el jefe del gobierno del Distrito Federal. El tabasqueño fue férreo opositor al proyecto aeroportuario en Atenco, localidad aledaña a Texcoco, que también rechazaban las autoridades municipales por el impacto en la expansión de la mancha urbana hacia ese municipio.

Para 2003 Horacio Duarte saltó al Congreso federal y se hizo presidente de la comisión instructora que en ese entonces llevaría el desafuero de López Obrador. Duarte maniobró para defender al tabasqueño y evitar que se consumara el desafuero. Fue ahí que la relación se hizo más estrecha.

Luego se le nombró representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) pues Duarte ya se había especializado en derecho electoral. Desde ahí armó la defensa jurídica ante el fraude que se alegó por el cuestionado triunfo en la elección presidencial del 2006 del panista, Felipe Calderón.

En la segunda campaña presidencial de López Obrador en 2012, Horacio Duarte también jugó un papel importante; también fue representante de la coalición de izquierda ante el IFE y uno de sus principales asesores.

En 2013, la dupla de Horacio Duarte e Higinio Martínez fracasaron en su intento de hacerse de la presidencia de Morena en el Estado de México, pero en noviembre del 2015 no tuvieron problema para hacerlo.

Bajo el liderazgo de Horacio Duarte, Morena ha alcanzado los mejores resultados electorales de toda su historia. En los comicios de gobernador del 2017, Morena no solo triplicó su número de votos respecto a la elección del 2015 en el Estado de México, sino fue el partido que más sufragios tuvo, incluso por arriba del PRI, sin embargo, los votos que aportaron los aliados del tricolor fueron la diferencia para que Alfredo Del Mazo ganara la gubernatura.

Este domingo, López Obrador dio a conocer a su consejo asesor en materia electoral para la campaña presidencial del 2018. El consejo lo encabeza Horacio Duarte, quien además es el representante de Morena ante el INE; el exconsejero electoral Jaime Cárdenas y los expanistas, Germán Martínez (líder del PAN en la época en que ganó Felipe Calderón la presidencia de la república) la senadora Gabriela Cuevas,  y el exsenador panista, José María Martínez, cuestionado por sus posturas conservadoras.

“Este equipo nos va a ayudar en coordinar todo lo que es la observación, tanto en México como en la invitación de observadores extranjeros, porque queremos que sean unas elecciones limpias, libres, queremos que haya democracia. Este equipo va a cuidar el proceso desde ahora, desde antes del día de la jornada para que no se utilice, como suele pasar, el dinero del presupuesto, o dinero de procedencia ilícita, para beneficiar a candidatos, a partidos, para la compra del voto”.

Además, dijo, dará seguimiento a la actuación gubernamental pues “no queremos intervencionismo” oficial en el proceso electoral.

 

Comentarios

comentarios