Inicio Destacados El Covid en zonas indígenas del Edomex con mayor grado de letalidad

El Covid en zonas indígenas del Edomex con mayor grado de letalidad

557

Redacción

Atlacomulco, Edomex. 17 de junio del 2020.-  Aunque la pandemia del coronavirus no ha entrado de lleno a las zonas rurales del Estado de México, varias comunidades indígenas ya presentan contagios y  el índice de letalidad del Covid en ellas es mucho mayor al resto del estado.

En cinco de los diez municipios con mayor porcentaje de población indígena, se reportan ya más de 100 casos de Covid confirmados, y en el resto, el ritmo de transmisión ha sido menor.

Durante marzo y abril, los municipios con presencia indígena se habían mantenido a salvo del virus, pero a partir de mayo comenzaron a presentarse casos.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los municipios con mayor porcentaje de población indígena se encuentra en la zona norte del estado.

San Felipe del Progreso, donde el 63 por ciento de su población es indígena, principalmente de la etnia mazahua, se reportan a la fecha 104 casos confirmados de Covid y 15 decesos, es decir, el grado de letalidad de la enfermedad en este municipio donde también más de 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza es del 14.4 por ciento.

A nivel estatal, el porcentaje de letalidad del Covid es del 12.5 por ciento, lo que significa que de cada 100 infectados, mueren 12.5 pacientes.

Temoaya, reconocido como el segundo municipio con mayor porcentaje de población indígena en la entidad (56.9 por ciento) contabiliza 94 personas infectadas, y solo siete decesos, lo que se traduce en una letalidad del Covid del  7.4 por ciento.

Ixtlahuaca, el tercer municipio con mayor presencia indígena en el Edomex, es donde más contagios se han registrado. A la fecha suma 125 infectados, de los cuales 31 han fallecido. Esto lo ha ubicado como uno de los municipios con la mayor letalidad del Covid, pues aquí muere uno de cada 4 personas que adquiere el coronavirus SARS-CoV-2.

En Atlacomulco, con la tercera parte de su población de origen indígena, se han detectado 122 casos de coronavirus, y también 15 muertes, para un 12.2 por ciento de letalidad, muy simular al promedio estatal.

En San José del Rincón, también con la tercera parte de sus habitantes de origen indígena, se contabilizan 29 enfermos, de los cuales 6 han fallecido, lo que se traduce en una tasa de letalidad del 21 por ciento, es decir, que por cada cinco pacientes de Covid, uno de ellos muere.

En Temascalcingo, con una población eminentemente otomí, se contabilizan 35 casos, y nueve decesos, lo que se traduce en una tasa de letalidad del 25 por ciento, esto es uno de cada cuatro enfermos muere.

Acambay y El Oro, con más del 30 por ciento de su población indígena, se han reportado 47 casos en cada uno de ellos por 7 decesos en el primer municipio y 5 en el segundo, con tasas de letalidad del 10 por ciento, menores al promedio estatal.

Finalmente en Donato Guerra y en Villa de Allende, al sur del estado, la pandemia apenas ha contagiado a 7 y nueve personas, respectivamente con dos y un deceso.

Hay que destacar que Toluca, con más de mil 600 casos de Covid, tiene su principal punto de transmisión de la enfermedad en la zona norte, donde habitan mazahuas, otomíes, matlazincas y nahuas, lo mismo que en Xonacatlán con 106 casos y Otzolotepec con 60.

Comentarios

comentarios