Inicio Noticias El alza a los combustibles encarece el costo de construcción del NAICM:...

El alza a los combustibles encarece el costo de construcción del NAICM: Cmic

1529

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 11 de enero de 2017.- Un encarecimiento de hasta el 12 por ciento tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ante el incremento de los precios de los combustibles e insumos que se ha generado durante el inicio de 2017, aseguró  Ismael Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic) en el Estado de México.

De acuerdo con estimaciones de la industria de la construcción una de las obras más golpeadas por el encarecimiento de productos y servicios será el aeropuerto que se construye en Texcoco, ya que podría aumentar hasta casi 22 mil millones de pesos de su presupuesto original que hasta el segundo semestre del 2016 era de 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos.

Este aumento podría generarse ante el alza en los precios de los insumos y maquinaria, por lo que impactará directamente los costos de construcción del aeródromo que se prospecta como el más grande del país.

El presupuesto original se estimó en 104 mil 396 millones de pesos que serían erogados por parte de la federación con una suma igual de inversión privada; sin embargo, durante el primer semestre del 2016 el presupuesto creció en más de 75 mil millones, para situar la cifra final en poco más  180 mil millones que serán destinados por parte del gobierno federal.

“Más o menos entre el 12 o el 15 por ciento y es el proyecto más grande, que a pesar de que es una inversión del gobierno federal, está en el Estado de México y es de los que van a sufrir un gran incremento como todas las obras de los municipios y del estado van a tener que tener un aumento.”, comentó Ismael Martínez.

El empresario advirtió que en conjunto con el aumento al NAICM otras obras de infraestructura se verán afectadas por los incrementos que se tienen que aplicar a los precios de construcción, lo que podría detener el crecimiento de este sector en cuestión de obra pública para el Estado de México.

Comentarios

comentarios