Inicio Lo Nuevo El acceso a la información pública permite combatir prácticas deshonestas: Del Mazo

El acceso a la información pública permite combatir prácticas deshonestas: Del Mazo

109
Compartir

Redacción

Naucalpan, Estado de México, 19 de junio de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo aseguró que uno de los principales desafíos de su administración es garantizar la privacidad de los datos de la gente y el acceso a la información como un recurso para proteger los derechos ciudadanos, y combatir las prácticas deshonestas en el servicio público.

Al inaugurar el XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y 4° Foro Internacional, el mandatario estatal señaló que el Estado de México enfrenta el reto de perfeccionar su marco legal para asegurar la privacidad de los datos de 11.5 millones de mexiquenses que tienen acceso a internet.

Del Mazo Maza consideró que las nuevas tecnologías de comunicación son fundamentales en la consolidación de la rendición de cuentas en el servicio público, lo cual es indispensable para el funcionamiento de la democracia y la correcta aplicación de los recursos públicos.

Asimismo, indicó que el derecho a la información ha hecho posible innovar en la administración pública, a través de mecanismos como el Gobierno Abierto, la digitalización de servicios o el análisis de información para diseñar y evaluar políticas públicas.

Alfredo Del Mazo señaló que al igual que en otros países de América o Europa, en México se han construido marcos legales robustos para asegurar la protección de los datos de la sociedad, sin embargo, dijo que la velocidad del avance tecnológico es mayor a la capacidad de actualización, por lo que las leyes en la materia resultan insuficientes.

“Proteger la información de nuestros ciudadanos es una de las mayores garantías jurídicas que los servidores públicos podemos ofrecer a la ciudadanía, y estoy seguro que, de manera conjunta en este encuentro, compartiendo experiencias, tanto nacionales como internacionales, podremos atender este desafío y poner a nuestro país a la vanguardia”, subrayó.

Confió en que este encuentro aportará resultados que impulsen los esquemas de protección de datos en México y en la entidad, ya que en este encuentro participan académicos, diplomáticos de Brasil y Perú, titulares de órganos autónomos del Estado de México, así como 38 comisionados de organismos de transparencia de 28 estados de la República.

Por su parte, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del INFOEM, dijo que se cuenta actualmente con una norma que aplica para los sectores público y privado, y la cual evita vulneraciones o mal uso de información privada porque se custodian los sistemas y las bases de datos.

 

Comentarios

comentarios