Israel Dávila
Toluca, Edomex. 1 de julio del 2019.- Un estudio que elaboraron autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado de México reveló que el 66 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres en la entidad, son infringidas en su domicilio particular, principalmente por personas de su círculo cercano.
Así lo reveló la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, durante un encuentro con representantes de los consejos ciudadanos de seguridad, a quienes solicitó su cooperación para trabajar en este sentido y emprender acciones de prevención y concienciación sobre el respeto a las mujeres en su primer entorno.
De acuerdo con la funcionaria, los principales agresores de las mujeres son el esposo, la pareja, el novio, el hermano, el padre o padrastro en los hogares.
“Esto es gravísimo, lo que antes era el sitio más seguro para las mujeres y para cada uno de nosotros, como lo era la casa, ahora está siendo un sitio inseguro y riesgoso. Debemos trabajar para educar y hacer familias seguras”, dijo la secretaria.
La titular de la Secretaría de Seguridad reveló que en los próximos meses, la operación de la policía de género que funciona en el Valle de Toluca, se extenderá a otras regiones del estado, pues ha tenido buenos resultados en esta zona.
Informó que diariamente se reciben 76 llamadas de auxilio de mujeres que son atendidas directamente por la policía de género de la Secretaría de Seguridad de la entidad.
De todas estas acciones, ya se han iniciado carpetas de investigación e incluso se han realizado detenciones de agresores.
Las cifras que reporta el secretariado ejecutivo de seguridad pública en el periodo enero – mayo de este año indican que en el Estado de México se han reportado 38 feminicidios; siendo Ixtapaluca, el municipio donde más casos tiene con 5; seguido de Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, con dos casos cada uno.
Sin embargo, también se tienen contabilizados en los primeros cinco meses del año, un total de 159 muertes violentas más de mujeres en la entidad, que fueron catalogadas solo como homicidios dolosos.
También se tienen reportados 7 mil 999 carpetas de investigación iniciadas por el delito de lesiones dolosas contra mujeres, lo que ubica al Estado de México en el primer lugar en términos absolutos en este delito y el tercer lugar si se toma como base la tasa de casos por cada 100 mil mujeres. Solo en el mes de mayo fueron denunciadas casi mil 600 casos de lesiones intencionales donde la víctima es una mujer.