Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

260
Compartir

Toluca, Edomex; 1 de julio de 2019.- En el despacho principal del Palacio de Gobierno se valora la posibilidad de hacer un enroque del gabinete estatal con destino al edificio contiguo del Poder Legislativo. Fuentes extraoficiales insisten en comentar que, desde hace semanas, el diputado local Juan Millán Márquez se encuentra con algunos padecimientos de salud, que le impedirían regresar a su lugar a la Legislatura Estatal. Y en ese caso, su curul sería ocupada por el suplente, actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías.

Vamos por partes. Millán, uno de los hombres más cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo, se convirtió en diputado plurinominal. El viernes previo a la elección del año pasado, el PRI incluyó como suplente de Juan, al propio Darío Zacarías, quien competía por una diputación local, pero que perdió sin remedio en las urnas. Hacia septiembre del año pasado, Zacarías regresó a Desarrollo Agropecuario -cargo que había ocupado en el primer tramo del sexenio-, pero ahora dadas las condiciones personales de Millán, se establecería el enroque.

De confirmarse el ingreso de Darío a la bancada priísta, fortalecerá la operación política, junto con dos personajes con quienes tiene amplio entendimiento: Miguel Sámano y Marlon Martínez. Sin embargo, descartaría a Zacarías como posible relevo de Alejandra del Moral en la dirigencia estatal del PRI. Millán deberá tener un obligado descanso, pese a su ascendencia delmacista, que le permitió ser secretario de Educación, y diputado local en dos ocasiones.

El despacho agropecuario quedaría vacante, y ha saltado de nuevo a la especulación el nombre de Erwin Lino, quien fuera secretario particular de Peña Nieto durante doce años. Aunque tampoco se debe descartar a Héctor Velasco, otro peñista de cepa, quien hace una década encabezó la CNC mexiquense. Ambos, cubrirían el perfil buscado en dicha Secretaría, y sería un guiño delmacista hacia el peñismo en defenestración.

—————-

En la elección priísta de la Red de Jóvenes que se definirá el próximo sábado, se han consolidado dos bloques. Por un lado, la “cargada” que enarbola Christian Quintana, arropado por la dirigencia estatal priísta; por otra parte, en la acera de enfrente, Monserrat Ortiz, que aglutina a la disidencia del candidato oficial, que han conformado un TUCOQ (Todos Unidos contra Quintana). La consulta a la base, abierta a militantes y simpatizantes anticipa una fractura interna.

——————

Quien sigue sumando puntos en la conformación del partido político México Libre, es el expresidente Felipe Calderón, quien anunció que el sábado pasado consiguió una nueva asamblea distrital, ahora en Tlalnepantla. La expanista Elisa Quijada se ha convertido en el alfil del calderonismo en territorio mexiquense.

Otro que va muy adelantado en la conformación de su partido, es el ex priista César Augusto Santiago, quien de la mano de Isidro Pastor ya llevan más de una docena de asambleas en el Estado de México, todas ellas con mucha participación. Las más recientes se realizaron en los distritos de Amecameca y Jilotepec.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios