Inicio Noticias Edomex a la caza de contribuyentes del DF

Edomex a la caza de contribuyentes del DF

1009
Edomex por contribuyentes cautivos.

Edomex por contribuyentes cautivos.

Redacción

El Distrito Federal podría perder hasta el 10 por ciento de su padrón de contribuyentes de la tenencia vehicular para migrar hacía el estado de México, si es que no se llega a un acuerdo en los próximos días para homologar el pago de esta tributación en la zona centro del  país.

Lo anterior representaría que al menos unos 250 mil vehículos mudaran de placas del Distrito Federal al Estado de México, lo cual beneficiaría fiscalmente a la entidad mexiquense, porque de ahora en adelante, estos tendrán que tributar aquí.

Por esta razón, desde el gobierno capitalino que encabeza Miguel Mancera se ha solicitado a los diputados locales del PRD en el Estado de México que se presione al Ejecutivo mexiquense para que acceda a homologar el pago del impuesto y así se eviten fugas de contribuyentes de un estado a otro.

El gobierno que encabeza Eruviel Ávila aunque no ha emitido comentario alguno sobre el particular, en los hechos ha demostrado que no tiene intención y mucho menos deseos de reducir el subsidio de la tenencia.

Esta semana, el gobierno de Eruviel Ávila iniciará una profusa campaña mediática para dar a conocer que aquí, en el Estado de México, no pagarán tenencia los propietarios con vehículos cuyo valor factura sea menor a 350 mil pesos.

El fin de semana se colocaron más de una veintena de espectaculares en las principales vialidades del estado y se tienen pautados spots en radio y televisión para difundir que en el estado solo pagarán tenencia menos del 5 por ciento de los contribuyentes.

El Distrito Federal tiene un padrón vehicular de poco más de 2 millones 500 mil vehículos y de estos, el 85 por ciento alcanza el subsidio que fijó el gobierno capitalino para condonar la tenencia a los propietarios con autos con un precio inferior a 250 mil pesos.

De los 375 mil autos que tendrían que pagar tenencia, se estima que 250 mil podrían migrar al Estado de México para evitar el pago de la tributación, debido a que el subsidio en la entidad mexiquense es mayor al alcanzar autos con precio de 350 mil pesos.

El trámite sería sencillo. Sólo se trata de un cambio de placas al estado de México, dando de alta el auto en un domicilio ubicado en territorio mexiquense.

La captación de estos nuevos contribuyentes representaría para el Estado de México, ingresos del orden de los 100 millones de pesos, ya que estos estarían obligados a pagar los derechos por refrendo vehicular, de 411 pesos que fijó el Congreso local.

Aunque el jefe del gobierno capitalino, Miguel Mancera anunció que esta semana buscaría reunirse con Eruviel Ávila para llegar a un acuerdo, difícilmente éste podría darse por un asunto de pesos.

 

Comentarios

comentarios