Inicio Noticias Cónclave de seguridad entre Eruviel y alcaldes mexiquenses

Cónclave de seguridad entre Eruviel y alcaldes mexiquenses

1055
Eruviel. Coordinación operativa.

Eruviel. Coordinación operativa.

Redacción

Una semana después de haber asumido sus nuevos encargos, los 125 presidentes municipales fueron citados por el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, para definir las estrategias de seguridad que habrán de emprender de manera conjunta para que mejore la mala percepción que hay en la materia de los millones de ciudadanos de la entidad.

En Palacio de Gobierno y a puerta cerrada,  el mandatario mexiquense les dijo que es urgente trabajar en tres ejes para empezar a tener resultados que ayuden a mejorar la opinión de los mexiquenses respecto a la seguridad en el estado.

Les pidió fortalecer acciones de prevención;  mejorar los esquemas de coordinación entre municipios y el estado y concluir, lo antes posible, la certificación de los elementos policiacos municipales, que tiene un retraso alarmante.

En el cónclave participaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme y el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, quienes presentaron diagnósticos preocupantes de la situación que se vive en el estado en materia de seguridad. Asaltos, extorsiones, secuestros, violaciones y una ola de ejecuciones perpetradas por grupos del crimen organizado.

Se habló de las zonas más conflictivas en materia y de operativos que se habrán de implementar para reducir los índices de criminalidad. La zona oriente, desde Chalco y Valle de Chalco, hasta Ecatepec, pasando por Neza, Chiamalhuacán e Ixtapaluca, zona donde ya se tienen contabilizados en lo que va del año más de una docena de ejecutados.

Se hizo énfasis en los operativos en el transporte para reducir asaltos en la zona poniente del valle de México y en el Valle de Toluca, y se informó de las tareas de inteligencia que realiza el Ejército Mexicano en la zona sur del estado para desmembrar a bandas del crimen organizado que operan en la región.

Los tres comandantes de las zonas militares del estado, la 1, la 22 y la 37, ofrecieron a las autoridades municipales colaborar en el diseño de estrategias para combatir el crimen, pero al igual que el gobernador, pidieron a los presidentes municipales que aceleren el proceso de certificación de policías, para tener cuerpos de seguridad más confiables.

A la fecha, de los casi 24 mil efectivos de seguridad pública municipal, sólo se han certificado al 37 por ciento, es decir casi nueve mil elementos, y restan doce meses para aplicarles los exámenes de control de confianza, con el nuevo plazo que extendió el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Comentarios

comentarios