Inicio Destacados Diputados recriminan falta de resultados; los problemas no se solucionan en cuatro...

Diputados recriminan falta de resultados; los problemas no se solucionan en cuatro años, responde Nemer

65

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de octubre del 2021.-  Los problemas que enfrenta el Estado de México  no se resolverán en cuatro, ni seis, ni en doce años, admitió el secretario general de Gobierno, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura estatal, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de  la administración que encabeza  Alfredo Del Mazo Maza.

Nemer Álvarez dijo que en el gobierno se tiene conciencia de que hay muchos retos y pendientes  por resolver pero prometió que a diario se trabaja para mejorar la calidad de vida de los más de 18 millones de mexiquenses.

Y es que los diputados locales le hicieron notar que muchos rubros no se han obtenido resultados ni las metas estipuladas, pues la pobreza sigue creciendo, los índices delictivos van en aumento y la violencia de género no se ha podido contener.

“La realidad que se plasma en el informe de gobierno, no es la realidad que se vive en las calles de la entidad”, sostuvo Max Corea, diputado de Morena, mientras que su correligionario, Valentín González dijo que  el gobierno delmacista no ha sido capaz, siquiera, de cumplir con las metas que se fijaron en el Plan Estatal de Desarrollo.

Valentín González expuso que en estos cuatro años del gobierno de Alfredo Del Mazo, la pobreza se  incrementó, pues del 2018 41.8 de los mexiquenses vivían en esta condición y para 2020, ya era el 48.9 por ciento los habitantes en pobreza, además de que la pobreza extrema pasó del 4.7 al 8.2 por ciento del total de la población.

Ernesto Nemer respondió que hay otros indicadores donde sí se han tenido avances, como en Educación; Seguridad Social, calidad y espacios de la vivienda y accesos a servicios de vivienda, según el Coneval.

La diputada Trinidad Franco señaló que uno de los problemas que más lacera a la entidad es el robo a pasajeros en el transporte público, principalmente en las rutas del valle de México, donde la gente sale a diario con el temor si volverá a casa con vida o sin haber sufrido un robo. La diputada indicó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reflejó que en el estado de México, los ciudadanos ven al transporte público como el lugar más inseguro, por encima de los cajeros automáticos, como lo son en el resto del país.

En este sentido Nemer afirmó que se ha trabajado para atender esta problemática, con la instalación de videocámaras y dispositivos GPS en las unidades del transporte que están conectadas directamente con los Centros de Mando de la Secretaría de la Seguridad, además de que ya se han logrado regularizar más de 100 mil concesiones del transporte, quedando pendientes poco más de 60 mil.

Otro de los temas que centró la atención en la comparecencia fue la violencia de género y los feminicidios. Los diputados indicaron que los esfuerzos que se han emprendido han sido insuficientes e ineficaces para contrarrestar esta problemática.

Nemer  expuso que el tema es una de las prioridades del gobierno estatal y se han implementado políticas publicas trasversales para atender la violencia de género. Indicó que los datos de la Fiscalía estatal señalan que el homicidio doloso de mujeres disminuyó 16.4 por ciento, al pasar de 231 casos a 193 y los feminicidios se redujeron 4 por ciento.

Durante la comparecencia, Nemer también informó que se han tenido avances importantes en materia de vacunación, pues a la fecha ya el 75 por ciento de los mayores de 18 años ya están vacunados.

A la fecha dijo que se han aplicado más d 15 millones 700 mil dosis del biológico anticovid, que más de 6 millones mexiquenses ya cuentan con su esquema completo de inmunización, de los 9 millones 300 que se han vacunado.

GEM respalda revisión de la Constitución.

A pregunta expresa de Morena, Ernesto Nemer respondió que el gobierno de Alfredo Del Mazo respalda los trabajos que ha iniciado la Legislatura para la revisión integral de la Constitución local.

Mencionó que desde el inicio de estos trabajos, el gobierno del estado ha mostrado su disposición de colaborar y refrendó que de manera particular, el secretario general de Gobierno, es y será aliado de los trabajos para modernizar y actualizar el marco jurídico estatal.

Comentarios

comentarios