Inicio Destacados Dictan prisión vitalicia para el tercer implicado en el feminicidio de la...

Dictan prisión vitalicia para el tercer implicado en el feminicidio de la niña Fátima

126

Israel Dávila

Lerma, Edomex. 12 de octubre del 2021.- Un juez del distrito judicial de Lerma dictó este martes una condena de prisión vitalicia en contra de José Juan Hernández Tecruceño, luego  de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pudo acreditar su responsabilidad en el feminicidio de la menor Fátima, quien fue asesinada el 5 de febrero del 2015 por sus vecinos.

La sentencia, admitió la Fiscal para Atender Delitos de Violencia de Género en la entidad, Dylcia  García Espinosa de los Monteros, se obtuvo gracias al trabajo conjunto y coordinado realizaron la Fiscalía de Justicia mexiquense, organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional del Feminicidio y los familiares de la víctima.

Esta es la octava sentencia de prisión  vitalicia por feminicidio que consigue la FGJEM y es la tercera condena que se dicta por el asesinato de esta menor de 12 años que fue ultimada por unos jóvenes quienes previamente abusaron de ella y luego le quitaron la vida dejándole caer una piedra en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2015, cuando Fátima regresaba de la secundaria en una comunidad de Lerma. Tras bajar del autobús    para tomar la calle donde se ubicaba su casa, fue interceptada por tres jóvenes, quienes eran sus vecinos. Estos la sujetaron y la llevaron a un descampado, donde abusaron de ella y luego la mataron. Su cuerpo lo escondieron entre los matorrales. Días después de haber sido reportada como desaparecida su cadáver su localizado y la Fiscalía mexiquense inició una investigación.

La madre de la menor Fátima se propuso coadyuvar para encontrar a los responsables y al cabo de unas semanas se pudo determinar que, los asesinos de Fátima fueron unos vecinos.

La familia de Fátima tuvo que dejar la comunidad donde vivían en Lerma, pues eran  hostigados y amenazados constantemente por los parientes de los hoy responsables.

Los tres involucrados en el asesinato fueron detenidos y tras un proceso penal, en junio del 2017 se dictó sentencia de 73 años de prisión en contra de Luis Ángel Atayde Reyes y meses después también un juez de control especializado en el sistema de justicia para adolescentes dictó cinco años de internamiento para Josué Misael “N”, por ser menor de edad.

En ese año, José Juan Hernández Tecruceño, hoy sentenciado, obtuvo una sentencia absolutoria, dictada por un juez , pero tras impugnar la resolución, un tribunal de alzada ordenó la reposición del proceso penal en contra de este sujeto que hoy terminó con la condena de prisión vitalicia. José Juan Hernández había sido liberado pero se le recapturó el octubre del 2018.

 “El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia  de prisión vitalicia … tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación en donde la Guardia Nacional nos pudo ayudar para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio de la pequeña Fátima. Afortunadamente tenemos esta sentencia que además poder hacer un ejemplo importante para otros feminicidios infantiles, el día de hoy esa justicia que las instituciones del estado de México le han podido proporcionar a Fátima y a su familia se está dando”, concluyó.

Comentarios

comentarios