Inicio Destacados Alertan primer lugar de feminicidios en Edomex; fortalecerán policía de género para...

Alertan primer lugar de feminicidios en Edomex; fortalecerán policía de género para erradicar violencia

43

Redacción

Toluca, Edomex, 12 de octubre de 2021.- Diputados locales de oposición alertaron que, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en materia de feminicidios, cuya estadística acumula 97 víctimas entre enero y agosto de 2021.

El diputado local del PRD, Omar Ortega Álvarez advirtió que el tema de la inseguridad genera miedo, incertidumbre, hartazgo e impotencia, lo que sitúa al Estado de México en el primer lugar nacional en materia de feminicidios, a pesar de las unidades especiales instrumentadas por el gobierno de la entidad.

La legisladora morenista, Beatriz García Villegas cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis sobre a cuántas mujeres se les ha hecho justicia, frente a una cifra de 97 municipios reportados en los primeros ocho meses del año.

En su intervención, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis subrayó la conformación de una policía de género, que actualmente se conforma por 260 elementos, y cuyo cuerpo incrementará su fuerza en los próximos meses con 100 efectivos más antes de que concluya el año; y se sumarán 100 elementos cada seis meses hasta septiembre de 2023.

El funcionario mexiquense destacó que, se trata de una unidad de primera intervención en materia de género, que además se encuentra en proceso de certificación por parte de estándares de competencia a través de la Secretaría de Educación Pública federal.

A la fecha, la policía de género ha realizado 10 mil 800 visitas domiciliarias para otorgar atención a las víctimas de violencia, de las cuales tres mil han sido para una primera atención. En promedio, se realizan 60 visitas diariamente.

El objetivo es que las mujeres que sufren de violencia construyan lazos con la policía de género; a través de una coordinación de esfuerzos que permita canalizar a las víctimas con la Fiscalía General de Justicia y las áreas de atención del gobierno mexiquense relacionadas con delitos de género.

Martínez Celis insistió que más allá de la unidad especializada en materia de género, dentro de la Secretaría de Seguridad se construye una formación entre policías con perspectiva de género.

Los legisladores locales también advirtieron un incremento en los índices delictivos durante el último año, derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, lo que causó un mayor desempleo y una agudización en la pobreza.

De manera reiterativa, Rodrigo Martínez Celis explicó que, los trabajos en materia de seguridad preventiva se desarrollan a través de inteligencia, lo que permitirá detectar situaciones de riesgo para la comisión de delitos, y con base en operativos efectivos desarticular bandas criminales y contener la incidencia delictiva.

El secretario de Seguridad reconoció que prevalece un colapso en el sistema penitenciario del estado, el cual cuenta con 22 centros de prevención y readaptación social, con una población de 33 mil personas privadas de la libertad, a pesar de tener una capacidad instalada de 15 mil espacios.

Aun con los esquemas de preliberación, al final de esta administración se contempla una población de 39 mil internos en las cárceles mexiquenses.

Finalmente, expresó la necesidad de revertir la narrativa negativa en contra de las policías preventivas, ante la necesidad de recobrar la confianza en los cuerpos de seguridad, como parte de la reconstrucción del tejido social.

Comentarios

comentarios