Inicio Lo Nuevo Detalla López Obrador los apoyos que dará a los mexiquenses; anuncia la...

Detalla López Obrador los apoyos que dará a los mexiquenses; anuncia la construcción de tres universidades

239
Compartir
Foto Mario Vázquez, Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Mex 10 de octubre de 2018.- Ante miles de personas congregadas en la Plaza de los Mártires de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador detalló los programas que instrumentará su administración para combatir la pobreza en la entidad. Dijo que no sólo se invertirán más de 46 mil millones de pesos en programas sociales, sino que además se construirán tres universidades públicas para garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes mexiquenses.

Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente electo encabezó un mitin multitudinario en la plaza principal de Toluca, como parte de la gira de agradecimiento por su victoria electoral de 1 de julio. Ahí refrendó que la entidad mexiquense será la que reciba más recursos federales durante su mandato, pues aquí existen la mayor cantidad de pobres en el país, con más de 8 millones en condiciones de marginalidad.

Recalcó que “no le fallará a los mexicanos” y emprenderá una verdadera transformación del país, en la que acabará con los privilegios y la corrupción que ha imperado en los últimos años.

López Obrador detalló cada uno de los programas que instrumentará a partir del 1 de diciembre cuando asuma la presidencia de México.

Foto Mario Vázquez Agencia MVT

A partir de esa fecha, dijo, el programa de adultos mayores será universal para que llegue a todas las personas de la tercera edad. Además, el apoyo se duplicará pues pasará de mil 170 pesos bimestrales que les entregan en la actualidad a mil 274 pero cada mes. Este programa contempla beneficiar a 890 mil  personas.

Tal y como lo prometió en campaña, informó que instrumentará un programa para apoyar a los ninis –jóvenes que no estudian ni trabajan-. Para ellos se pondrá en marcha el plan de aprendices, mediante el cual los muchachos podrán trabajar en una empresa como aprendices de un oficio y el gobierno les pagará un salario de 3 mil 600 pesos  mensuales. Aquí se pretende apoyar a 370 mil mexiquenses.

También para evitar que los jóvenes se queden sin posibilidades de estudio, anunció la construcción de tres universidades públicas durante su mandato que se ubicarán en Texcoco, Villa del Carbón y Villa de Allende.

Además, se tiene contemplado entregar a jóvenes mexiquenses,  más de 46 mil becas anuales por 2 mil 400 pesos mensuales a los que cursen estudios de nivel superior  y 550 mil becas de 800 pesos, para los que estudien el nivel bachillerato. Con ambas se pretende combatir la deserción escolar. “Es mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle”, apuntó.

Descartó la desaparición del programa Prospera como lo propagaron sus adversarios en campaña, pero dijo que cambiará de nombre y en el estado beneficiará a 658 mil familias.

Todos los programas sociales, informó, se entregarán a través de una tarjeta bancaria denominada “Bienestar”, donde el gobierno  inyectará los recursos para que cada uno de los beneficiarios pueda ir al cajero y sacar el apoyo. Con esto se pondrá fin a los intermediarios.

De los programas para el apoyo al campo, dijo, anunció que a través de Diconsa se comprará la producción de maíz, frijol y otros productos a los campesinos. El precio de garantía del maíz se fijará a 5 mil 600 pesos la tonelada. En total, se pretende beneficiar a 144 mil 691 productores mexiquenses.

En materia de salud, dijo que se pretende que los servicios médicos se vuelvan gratuitos para todos los mexicanos, así como las medicinas, sin embargo expresó que esto se hará de manera gradual durante su mandato.

Recalcó que su gobierno abrogará la reforma educativa, pero acotó que su administración se quedará con el control de la nómina magisterial, pues lo que se pretende es elevar el salario de los profesores.

Expuso que habrá apoyos para los microempresarios con créditos a  la palabra y con tasas preferenciales y habló de que se instrumentará un programa de apoyo en municipios con vocación minera como Temascaltepec, Zacualpan y Zacazonapan.

Prometió también que durante su sexenio se buscará dotar de internet a todo el territorio estatal para que se use de manera gratuita.

López Obrador destacó que los 46 mil 357 millones de pesos que destinará el próximo año al Estado de México representan el doble del apoyo que recibirá la Ciudad de México pues lo que se busca es ir acortando las brechas de desigualdad que existen en la entidad.

Comentarios

comentarios