Inicio Noticias Destinarán en Edomex más de 10 mil mdp para cubrir compromisos por...

Destinarán en Edomex más de 10 mil mdp para cubrir compromisos por la deuda pública

1530

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex 23 de noviembre del 2016.- El presupuesto de Egresos aprobado el viernes pasado por el Congreso del estado de México contempla una partida superior a 10 mil 700 millones de pesos para hacer frente a los compromisos asumidos por el gobierno del estado con la banca comercial producto de la deuda pública estatal.

En la iniciativa aprobada por los diputados a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, se contempló que el próximo año, el gobierno mexiquense destine 4 mil 500 millones de pesos sólo para el pago de intereses  de la deuda pública.

El saldo de la deuda pública hasta el cierre del primer semestre de este año es de 35 mil 200 millones de pesos, según comentó el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, en su comparecencia ante diputados locales del mes pasado.

Este monto del pasivo con la banca comercial y de desarrollo, representa más del 13.5 por ciento de los ingresos que presupuesto el gobierno mexiquense para 2017.

A decir de Joaquín Castillo, el monto de la deuda pública de la entidad es completamente manejable. El funcionario ha recalcado que las calificadoras internacionales han mantenido en los últimos tres años una evaluación positiva a la deuda, asignándole la calificación de A+, que la ubica dentro del rango de muy manejable.

Ahora para 2017, se plantea destinar del presupuesto de egresos,   4 mil 52 millones para el pago de intereses que genera la deuda pública,  y 3 mil 662 para las amortizaciones a capital, que hacen un total de 8 mil 174 millones.

A esto, el gobierno presupuesto dos mil 555 millones de pesos para hacer frente a las denominadas ADEFAS, (Adeudos de Ejercicios Anteriores) que no son otra cosa que pasivos a corto plazo de ejercicios anteriores que no han sido cubiertos.

Para 2016, el Congreso autorizó destinar tres mil 914 millones para el pago de intereses, tres mil 398 para el pago de amortizaciones a capital y dos mil 460 para hacer frente a las ADEFAS, que hacían un monto total de 9 mil 772 millones de pesos, mil millones menos que los que se consideran para el 2017.

Comentarios

comentarios