Inicio Noticias Descongelan cuentas bancarias de Trauwitz acusado de robo de combustible

Descongelan cuentas bancarias de Trauwitz acusado de robo de combustible

127
Compartir

Redacción

Ciudad de México; 12 de julio de 2019.- Un juez federal de la Ciudad de México ordenó liberar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, las cuales habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como parte de las investigaciones que pesan en su contra por presunto robo de combustibles desde Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el otorgamiento de un amparo a favor del exjefe de seguridad de Pemex, el juzgador señaló que es contrario a la Constitución que la implementación de dichas medidas de prevención y detección del delito, la autoridad hacendaria se sustituya en las funciones encomendadas al Ministerio Público.

“No es aceptable que con el fin de prevenir un delito, se permita a una autoridad distinta al Ministerio Público y que a la vez, no tiene el carácter de policía, instrumentar medidas de bloqueo de cuentas que conlleven a la inmovilización, congelamiento o aseguramiento de las mismas, ya que dichas acciones están relacionadas con la presunta comisión de un delito”, detalló el juzgador.

La resolución del órgano jurisdiccional determinó que, cuando las autoridades hacendarias detecten la comisión de un delito, no puede existir otro comportamiento que el de formular de inmediato la denuncia respectiva, y permitir que sea el Ministerio Público el que intervenga para realizar la investigación correspondiente y, en su caso, sea este último el que adopte las medidas de aseguramiento que resulten procedentes.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda impugnó los argumentos del juez ante un tribunal colegiado, el cual deberá revisar la sentencia y resolver en definitiva.

No obstante, desde junio pasado, un juez federal del Estado de México ordenó la aprehensión del general Eduardo León Trauwitz, -exjefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex-, acusado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Al ser acusado por delincuencia organizada se contempla la prisión preventiva oficiosa, lo que también lo imposibilita de llevar en libertad un eventual proceso; eventualmente, se calcula que sería encarcelado en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.

 

Comentarios

comentarios