Inicio Política Descartan que Ley del Issemym y de la UAEM sean aprobadas durante...

Descartan que Ley del Issemym y de la UAEM sean aprobadas durante 2019

87

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 7 de noviembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández González descartó que durante el presente periodo ordinario de sesiones puedan ser aprobadas las reformas a las Leyes del Issemym y de la UAEM, como resultado de que no existen consensos plenos conforme a los procesos parlamentarios acordados para ambas iniciativas.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena, afirmó que en el caso de la Ley del Issemym se encuentran a la espera de una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, donde se atiendan las observaciones planteadas por el Congreso mexiquense, y que llevaron a su abrogación en diciembre del año pasado.

Hernández González afirmó que todavía se encuentra en análisis de las autoridades del Issemym el aumento de cuotas por parte de los derechohabientes y de las instituciones patronales, con el propósito de generar las afectaciones menores para los trabajadores del Estado de México y municipios.

El legislador de Morena explicó que la propuesta del Instituto contempla un aumento del 3 por ciento a las aportaciones de los trabajadores; y consecuentemente de un 7 por ciento para el porcentaje otorgado por las instituciones, hasta alcanzar un 10 por ciento.

“Estamos nosotros en espera de que llegue la Ley del Issemym. La iniciativa la va a presentar la institución, nosotros creamos las condiciones para que los diputados pudiéramos hacer proposiciones derivado de los foros, ya está en manos de los derechohabientes y de las autoridades del instituto para ponerse de acuerdo en el aumento de las cuotas”, agregó.

En tanto, con relación a la reforma de la Ley de la UAEM explicó que los diputados sugirieron a establecer una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y el grupo disidente de la institución educativa, quienes deberán agotar las posibilidades de acuerdo para alcanzar un dictamen en común.

Maurilio Hernández afirmó que existen coincidencias hasta en un 80 por ciento respecto de la reforma universitaria, sin embargo, en los temas donde existen diferencias reconoció que prevalecen posiciones muy polarizadas.

“Veo difícil que salga lo de la UAEM este año, nosotros estamos sugiriéndoles a las partes porque están muy polarizadas, van en un 70 u 80 por ciento de acuerdo, no nos interesa ponerlos en un ring, pero finalmente cuando ellos ya nos digan se agotó la posibilidad de acordar, entonces con toda facultad legislativa tomaremos el asunto, y lo que falte lo decidiremos nosotros”, aclaró.

En el mes y medio que resta de actividades legislativas para el presente año, el coordinador de la bancada Morena sostuvo que deberán priorizar la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de 2020; así como la evaluación de la cuenta pública 2018, además de la ley de fiscalización de la entidad.

En paralelo, confió en pronto deberán emitir las convocatorias para elegir a los titulares de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, el Órgano Superior de Fiscalización; y el contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

comentarios