Inicio Destacados Desarticula Fiscalía Edomex banda de secuestradores en la zona de los...

Desarticula Fiscalía Edomex banda de secuestradores en la zona de los volcanes

538

Redacción

Toluca, Edomex 10 de febrero de 2020.- Efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron a seis integrantes de una banda de secuestradores quienes tenían en su poder a seis personas que habían plagiado el pasado 21 de enero en la zona los volcanes Izta-Popo, en un camino de terracería entre el municipio de Atlautla y Ecatzingo.

Los seis detenidos ya fueron vinculados a proceso penal por este secuestro y se encuentran encarcelados en el penal estatal de Chalco. En tanto, las Fiscalía mexiquense y la de Morelos indagan si estas sujetos están involucrados con más secuestros en la zona de los volcanes y los límites con Morelos.

El fiscal general de Justicia de la entidad Alejandro Gómez Sánchez indicó que la detención de estos sujetos fue posible por un trabajo coordinado entre la Fiscalía mexiquense, la de Morelos, y las policías municipales de Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa y la de Yecapixtla, Morelos, donde fueron detenidos y las víctimas liberadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero cuando un grupo de ocho visitantes bajaban de la montaña en una camioneta cuando fueron interceptados por dos autos 4×4 de donde bajaron cuatro sujetos armados.

El comandó sometió a las víctimas y las amordazó. A dos los dejaron en libertad para que avisaran a los familiares del resto de las víctimas y para que pudieran comenzar a reunir dinero para la liberación de los plagiados.

El secuestro masivo fue  denunciado a la Fiscalía mexiquense quien a través de su coordinación antisecuestros tomó conocimiento e iniciaron las labores de  negociación para liberar a los plagiados.

Con trabajo de inteligencia, la Fiscalía pudo ubicar que los responsables del secuestro estaban en Yecapixtla, Morelos hasta donde desplegaron un operativo con apoyo del resto de las corporaciones de seguridad de la zona.

“En Yecapixtla se pudo observar un sujeto quien portaba un arma de fuego y cerca de este individuo, se observaba lo que parecía una persona, de rodillas y maniatada, por ello y ante el riesgo inminente en el que se podían encontrar las víctimas fue solicitado el apoyo de policías municipales de Yecapixtla, así como de la Guardia Nacional, con quienes se llevó a cabo el operativo de rescate”, agregó.

Ya con el apoyo de efectivos federales y municipales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México encabezó una incursión en la zona, donde fue detenido el sujeto identificado como Roberto Carlos “N”, de 27 años de edad.

Durante la movilización, y al acercarse el personal de esta Institución al domicilio donde pretendía ingresar la persona asegurada, fueron escuchados gritos de auxilio, por lo que para salvaguardar la integridad física y la vida de las personas que pudieran encontrarse en el interior de la vivienda incursionaron en este domicilio.

En una de las habitaciones se encontraban tiradas en el piso, vendadas de los ojos y atados de pies y manos, las seis víctimas que permanecían secuestradas, mismas que eran vigiladas por dos mujeres y tres hombres, quienes inmediatamente fueron detenidos.

Estas personas se identificaron como Pascual “N”, de 19 años; Eladio “N”, de 48 años; Paula “N”, de 46 años; Vanesa Elizabeth “N”, de 23 años y Evodio “N”, de 84 años. Estas cinco personas y el sujeto detenido afuera del domicilio, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Secuestros de la Zona Oriente. De igual manera, el domicilio señalado quedó asegurado, así como también un arma de fuego calibre .38.

Los detenidos ya están presos en el penal de Chalco, donde enfrentarán un proceso penal por secuestro.

Este delito ha ido en aumento en el Estado de México en el último año. El fiscal mexiquense indicó que parte de este incremento es que cada vez  se confía más en esta institución en casos de secuestro, por el trabajo que realiza para negociar y rescatar con vida a las víctimas.

En enero, la Fiscalía atendió 18 denuncias por secuestro, y logró detener a 20 presuntos secuestradores. También se lograron cinco sentencias de alta penalidad contra responsables de este ilícito.

Comentarios

comentarios