Inicio Destacados Desabasto de medicamentos en Hospital para el Niño porque no hay empresas...

Desabasto de medicamentos en Hospital para el Niño porque no hay empresas que surtan

132

Redacción

Toluca, Edomex; 12 de febrero de 2020.- Padres de familia de pacientes del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) protestaron esta mañana por el desabasto de medicamentos oncológicos en dicha institución. Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que la falta de éstos obedece a un desabasto a nivel nacional de nueve fármacos, toda vez que, por el momento, no hay empresas que los surtan.

En un comunicado de medios, la dependencia estatal detalló que realizan de manera permanente las gestiones necesarias para atender esta demanda. Sin embargo, descartó que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.

La Secretaría de Salud del Estado de México solicitó el apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020 y actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto.

La licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre de 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves.

Cabe mencionar que éstas representan el 20 por ciento de los medicamentos a utilizarse en pacientes con cáncer, por lo que se garantiza el abasto anual en el 80 por ciento restante.

Adicionalmente el Hospital para el Niño es uno de los nosocomios pediátricos de referencia a nivel nacional, toda vez que cuenta con un laboratorio de alta especialidad en Hemato Oncología, que brinda anualmente más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer infantil.

Los familiares de los pacientes que padecen este desabasto informaron que desde diciembre comenzaron los problemas por lo que no es la primera ocasión que existe este problema en el hospital.

Manifestaron que son alrededor de 150 niños los afectados, situación que los llevó a realizar la protesta para presionar a las autoridades.

Los padres de los niños que padecen esta enfermedad fueron recibidos por directivos del hospital quienes expresaron que esperan que los fármacos sean surtidos esta misma semana.

Comentarios

comentarios