Inicio Destacados Depuran lista de aspirantes a presidenta del IEEM; 34 podrán hacer examen

Depuran lista de aspirantes a presidenta del IEEM; 34 podrán hacer examen

284

Israel Dávila

Ciudad de México, 23 de febrero del 2021.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de las aspirantes que tendrán derecho a presentar examen de conocimientos en el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

De las 37 mujeres que habían solicitado su registro como aspirantes, solo 34 tendrán derecho a presentar exámenes, ya que tres fueron descalificadas del proceso, por no ser elegibles para el cargo.

Entre las aspirantes eliminadas del proceso se encuentra la exconsejera electoral Palmira Tapia Palacios, quien por haber sido consejera electoral del IEEM designada por el INE en 2014, ahora estaba impedida para participar.

La otra  aspirante que había sido ya consejera electoral del IEEM, Sayonara Palacios sigue en el proceso, pues ella fue consejera interina y fue designada en 2008 por la Legislatura del estado y no por el INE.

Las otras dos aspirantes eliminadas son Ana Beatriz Castellanos Pérez y Araceli Pacheco Ramírez, quienes no cumplieron el requisito de tener más de 30 años de edad, por lo que no son elegibles para el cargo.

De las 34 aspirantes a presidir el IEEM a partir de abril y por un periodo de siete años, se encuentran varias funcionarias y exfuncionarias del propio Instituto Electoral del Estado de México, otras más que fueron o son consejeras de la junta local del INE en la entidad y otras más que ocuparon cargos en los órganos desconcentrados de alguno de los institutos electorales.

Pocas son las aspirantes que vienen de la academia y también existen algunas funcionarias de nivel medio que laboran en el gobierno mexiquense.

De acuerdo con la convocatoria, estas 34 mujeres deberán presentar un examen de conocimientos el próximo 27 de febrero, prueba que les será aplicada por el Ceneval.

Quienes obtengan las mejores calificaciones en el examen pasarán a la siguiente etapa que es la de elaboración de un ensayo sobre la materia electoral. Los trabajos serán evaluados por la Comisión de Vinculación de lNE quien hará una nueva depuración de la lista de aspirantes, para dejar solo  un reducido grupo que pasará a la etapa de entrevistas, que les harán los propios consejeros del INE integrantes de la comisión.

Una vez realizada la etapa de entrevistas, la Comisión de Vinculación del INE se reunirá para definir una terna que presentará ante el Consejo General del INE, quien a más tardar el 16 de abril deberá designar a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México por los próximos siete años.

Listado de aspirantes que harán examen de conocimientos

1.- Lilibeth Álvarez Rodríguez.- Jefa de la Unidad de Transparencia del IEEM.

2.- Alma Patricia Bernal Oceguera.- Extitular de la Dirección de Partidos Políticos del IEEM. Coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho de la UAEM.

3.- Nayelli Stepanhy Castañeda Rayas.- Asesora de la consejera electoral del IEEM, Patricia Lozano y fue asesora del consejero Saúl Mandujano Rubio.

4.- Irma Leticia Cisneros Basurto.- Fue secretaria particular de la Secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, en el gobierno encabezado por Eruviel Ávila.

5.- Lidia Espinosa González.- Abogada. Labora en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX

6.- Gisela Yadira Flores Cid.- Jefa del Departamento de Auditoria, de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

7.-Sayonara Flores Palacios.- Exconsejera electoral del IEEM y  es subdirectora de seguimiento y vinculación en la Secretaría Ejecutiva del IEEM

8.- Emma Galindo Iglesias.- Abogada.- Labora en una notaría en Edomex.

9.- María Soledad Gaytán Romero.- Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

10.- Eva María del Pilar Gómez Fuentes.- Exconsejera local del IEEM en el distrito 2 de Toluca.

11.- Ana Vanessa González Deister.- Exconsejera de la Junta local del INE en Edomex.  Directora de Fomento Social CitiBanamex.

12.-  Viviana Islas Mendoza.- Consejera de la Junta local del INE en Edomex.

13.- Mayra Elizabeth López Hernández.- Directora Jurídico-Consultiva del IEEM.

14.- Liliana Martínez Garnica.- Directora de Participación Ciudadana del IEEM.

15.- Yolanda Matías Valencia.-  Vocal Ejecutiva de la Junta municipal de Ecatepec del IEEM.

16.- Delia Edith Franca Mejía.- Fue asesora de la consejera electoral del IEEM, Guadalupe Gonzáles Jordán. Actualmente docente en la UAEMex.

17.- Alejandra Millán Colín.- Secretaria de Acuerdos en el Tribunal Electoral del Estado de México.

18.-. Gloria Morales Blas.- Vocal en la Junta Distrital 34 del INE, en Toluca.

19.- Sharon Cristina Morales Martínez.- Fue Directora de Control de Procesos de la FEPADE y asesora de consejero electoral en el IEEM

20.-  Abigail Noyola Velasco.- Vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Zihuatanejo.

21.- Anacely Ortiz Peña.- Coordinadora de Capacitación e Investigación del Tribunal Electoral del Estado de México.

22.- Olivia Pérez Quevedo.-Servidora Electoral en el IEEM en la Unidad Técnica de Fiscalización.

23.- María del Carmen Rivapalacio Monroy.- Jefa del Departamento de Control de Datos del Registro Federal de Electores del INE.

24.- Jessica Rojas Alegría.- Exconsejera de la Junta local del INE en Edomex; aspirante y finalista en el proceso de selección de consejeros del INE en 2020.

25.- Maribel Rostro Hernández.- Vocal Ejecutiva de la Junta Municipal del IEEM en Jilotepec.

26.- Juana Isela Sánchez Escalante.- Vocal Ejecutivo en la Junta Distrital 24 del INE en Nezahualcóyotl.

27.- María del Rosario Sánchez Gutiérrez.-  Jefe de Enseñanza en el Instituto de Salud del Estado de México

28.- Iris Hayde Sánchez Montiel.- Directora de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Metepec.

29.- Jarumy Lissette Sánchez Reyna.- Profesora de la Facultad de Derecho de la UAEM.

 30.- Alejandra Jazmín Simental Franco.- Académica de la FES Acatlán. Presidenta del Observatorio Virtual de Mujeres Unidas por la Justicia.

31.- María Magdalena Tapia García.- Fue vocal ejecutiva en órganos desconcentrados del IEEM y actualmente es coordinadora municipal en el INEGI

32.- Claudia Valdés Cid.- Vocal Ejecutiva del INE en la Junta Distrital 5 del Edomex, en Teotihuacán.

33.- Norma Aransasú Valdés Pedraza.- Coordinadora de Proyectos en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Edomex.

34.- Blanca Estela Vilchis Matías.-  Profesora en el CECYTEM de Los Reyes La Paz.

Comentarios

comentarios