Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex; 17 de mayo de 2021.- Candidatos a alcaldía y diputaciones locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la zona oriente responsabilizaron a la organización Antorcha Campesina de realizar actos que buscan intimidar e inhibir la votación, con el propósito de incidir en la jornada electoral del próximo 6 de junio.
En conferencia de medios, Jesús Adán Gordo Martínez, representante del Morena ante el IEEM, sostuvo que, a la fecha se han presentado al menos 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación en los 17 días de campaña, en las cuales se responsabiliza a grupos violentos del PRI en la zona norte y oriente del estado, así como amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.
Gordo Martínez consideró que, la estrategia electoral priísta está encaminada a generar un alto abstencionismo electoral, por lo que exigió que el gobernador Alfredo Del Mazo para que responda por los actos violentos de los candidatos de su partido y que garantice la seguridad para aspirantes, brigadistas y ciudadanos en esta jornada electoral.
El representante morenista consideró que el pacto de civilidad electoral convocado por el Gobierno Mexiquense es solo una “Ley Mordaza” para callar a los partidos políticos.
“Para qué sirve la firma de un pacto de civilidad si no lo van a respetar, ni a actuar; con un gobernador que no puede calmar ni a sus candidatos y un procurador (sic) que no resuelve”, cuestionó Adán Gordo.
Xóchitl Flores Jiménez, candidata a la alcaldía de Chimalhuacán denunció que enfrenta un permanente acoso e intimidación por parte de Antorcha Campesina, pues amenazan a sus brigadistas e infiltran sus eventos con grupos de provocadores.
Enumeró una serie de agresiones por parte del grupo identificado con Antorcha Campesina: el 4 de mayo fue agredida una candidata a regidor en Acuitlailco; mientras el 1 de mayo cercaron a su brigada con la que recorría una comunidad y detectaron a un grupo de choque que ordenó que la agredieran, por lo que fue retirada por su equipo para evitar mayores incidentes y presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
Además, denunció que detectaron a un automóvil que la sigue de forma permanente en eventos y a su casa da campaña, además de camionetas blancas que acuden a los recorridos, para intimidarla, por lo que hizo responsable a presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez de cualquier agresión en su contra.
Felipe Arvizu, aspirante a la alcaldía de Ixtapaluca informó que durante el recorrido en el mercado Santa Bárbara, 30 hombres con playeras rojas llegaron a intimidar; han detectado a personas con armas punzocortantes en los eventos, se les ha impedido el ingreso a la parte alta del municipio y en Chocolatines la Policía Municipal amedrenta a su equipo de campaña.
Mientras que el aspirante a la diputación local de Ixtapaluca, Armando Corona recordó que unos 150 provocadores de Antorcha Campesina lo cercaron en un domicilio y amenazaban con irrumpir y agredirlo, hasta que después de tres horas fue rescatado por la Guardia Nacional.