Inicio Destacados Del Moral abre puerta a alianzas electorales del PRI; Ricardo Aguilar le...

Del Moral abre puerta a alianzas electorales del PRI; Ricardo Aguilar le corrige la plana al Edomex

329

Redacción

Toluca, Edomex. 30 de junio del 2020.- La presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela ratificó este martes la posibilidad de que su partido construya alianzas electorales para enfrentar el proceso comicial del 2021, donde estarán en juego las 125 presidencias municipales y la conformación de la próxima Legislatura local.

A través de sus cuentas de redes sociales, la dirigente del priísmo mexiquense fijó la postura de su partido respecto a las voces al interior del tricolor que se han pronunciado a favor de formar una alianza electoral para derrotar a Morena en el 2021.

“En política, la unión hace la fuerza”, escribió. “Las alianzas son importantes y deben ser valoradas en su tiempo”, añadió Del Moral en su cuenta de twitter.

La dirigente del priismo mexiquense añadió: “El #PRI impulsará alianzas programáticas muy específicas en municipios y en distritos de acuerdo al sentir popular. Para el #2021 las posibilidades están en la mesa”.

Tras el tuit enviado por Alejandra del Moral, el alcalde panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar respondió el mensaje en su calidad de presidente de la Comisión Política de Acción Nacional en el Estado de México.

“Presidenta Alejandra: Aquí yo le confirmo que en @pan_edomex estamos listos para sentarnos en una mesa, analizar distritos y municipios e ir en alianza para salir adelante en nuestro México”, precisó.

Por la noche, el secretario de Organización del PRI nacional, Ricardo Aguilar Castillo se dio por aludido al mensaje de Enrique Vargas, para aclarar que el priísmo está concentrado al interior y ningún partido le marca línea (en respuesta al mensaje lanzado por el alcalde de Huixquilucan.

De paso, aprovechó la oportunidad para tirarle línea a la dirigente del PRI mexiquense, Alejandra del Moral, a quien le aclaró que el el tricolor es un partido de carácter nacional y tomará decisiones colectivas, borrando de un plumazo los mensajes de la exalcaldesa de Izcalli sobre las alianzas electorales.

“Las Coaliciones Elec. están autorizadas en la Ley y la misma señala tiempos para todos los Part. Pol. El PRI en este momento está concentrado al Interior y ningún partido marca sus tiempos. Somos un partido de carácter Nal., Y tiene decisiones colectivas que tomará en su momento”, enfatizó el exalcalde de Jilotepec.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral borró su primer mensaje, y lo redujo a uno más breve y conciso, luego de la reprimenda virtual lanzada por la dirigencia nacional priísta, a través de Ricardo Aguilar.

“En política la unión hace la fuerza, las alianzas son importantes y deben ser siempre por las causas de la gente”, corrigió Del Moral.

El pasado 19 de febrero, cuando Alejandra del Moral rindió su informe de labores al frente del  Comité Directivo Estatal  del PRI, la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli ya había abierto la puerta a esta posibilidad.

En aquella ocasión, frente a cientos de militantes, incluidos los miembros del gabinete estatal, Del Moral dijo que “las alianzas ayudan a ganar elecciones”, por lo cual estaría abierto a explorar este mecanismo para obtener mejores resultados.

Indicó que las alianzas deben de ser programáticas y no coyunturales y recalcó que llegado el momento el PRI analizaría qué alianzas son factibles “de acuerdo a la compatibilidad de proyectos legislativos y municipales”.

En los últimos 20 años cuando el tricolor fue partido hegemónico en el estado, sus alianzas fueron con partidos minoritarios, quienes se unían al PRI para garantizar su registro a costa de ser incondicionales al proyecto del gobernador en turno.

Aquel 19 de febrero, Del Moral también expresó que esos tiempos y ese tipo de alianzas ya habían terminado:  “Las alianzas que eventualmente logremos concretar deben ajustarse a criterios justos y equitativos de acuerdo al peso real de cada fuerza política. Nunca más subsidiar electoralmente a oposiciones que por sí mismas son incapaces de crecer”, sostuvo.

En semanas y días recientes, ha crecido la idea de que es necesario formar un frente amplio entre los partidos de oposición para derrotar a Morena en las urnas en los comicios del año entrante.

La corriente crítica del priismo se ha pronunciado por construir una alianza o coalición con el PAN, PRD y MC para el 2021, y personajes de la política mexiquense como la diputada Laura Barrera han manifestado su opinión a favor de esta idea , pues para ella “no hay de otra”, para 2021.

Apenas el pasado lunes, el papá de Laura Barrera, Herberto Barrera, exdirigente estatal del PRI se reunión con el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien de forma abierta ha iniciado una campaña de posicionamiento de cara a sus aspiraciones de ser diputado en 2021 y en 2023 competir con la gubernatura del estado.

En las últimas encuestas levantadas con relación a la preferencia electoral, Morena se mantiene en la primera posición con el 18 por ciento de la intención del voto; seguido por el PAN con el 10 por ciento de los electores; y en un lejano tercer sitio el PRI, con apenas el 8 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la percepción social, el 70 por ciento tiene una mala y muy mala opinión del PRI a nivel nacional; mientras que un reducido 13 por ciento tiene una opinión buena o muy buena del partido que aún gobierna en el Estado de México.

 

Encuesta publicada en El Financiero el 13 de abril de 2020.

Comentarios

comentarios