Inicio Lo Nuevo Declina Guardia Nacional construir cuartel en el parque La Pilita de Metepec

Declina Guardia Nacional construir cuartel en el parque La Pilita de Metepec

178

Redacción

Metepec, Edomex; 3 de junio de 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal declinó construir un cuartel de la Guardia Nacional en el Parque La Pilita de Metepec, tras la resistencia social que había generado la decisión por ocupar parte de dicho predio recreativo para instalaciones del nuevo cuerpo de seguridad para combatir al crimen organizado.

A través de sus redes sociales, la organización “Abracemos Parque Las Pilas” informó que en la víspera le fue remitido un oficio por parte de Carlos Corral Fernández, comisario jefe de la Guardia Nacional, donde se detalla que desde una reunión sostenida en Palacio de Gobierno de Estado de México -el 3 de octubre del año pasado-, se declinó la donación del predio (San José de la Pilita), razón por la cual no se construirá ningún tipo de instalación de la Guardia Nacional.

La organización “Abracemos Parque Las Pilas” celebró la decisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, ya que “esto quiere decir que el parque de La Pila está a salvo de cualquier mutilación, que el municipio no tiene más remedio que respetar la voluntad popular y que ninguna persona podrá hacer del parque una moneda de cambio para fines personales y/o usarlo como bandera con fines políticos ya que fue una lucha ciudadana”.

Luego de que el 11 de octubre pasado, la mayoría del cabildo de Metepec aprobó la donación de 10 hectáreas del Parque San José de la Pilita, grupos vecinales realizaron diferentes protestas para manifestar su rechazo a la instalación de la Guardia Nacional en una de las zonas de mayor incidencia delictiva en el municipio.

El Parque La Pilita es una zona ecológica y de esparcimiento conformado por 100 hectáreas, que posibilita el activismo físico y la recreación de las colonias cercanas. Alrededor de dicho espacio, también existen distintos espacios escolares, que se sumaron al rechazo de edificar allí un cuartel de la Guardia Nacional.

En su oportunidad, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, argumentaron que el cuerpo edilicio había determinado la donación de una parte del parque La Pilita, tras una petición de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien había considerado la posibilidad de instalar un cuartel en dicha zona, ante la alta estadística criminal que se acentúa en las colonias aledañas de Metepec.

Sin embargo, en una fecha previa a la sesión del cabildo municipal, dentro de una reunión sostenida en Palacio de Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya había descartado su instalación en el parque La Pilita de Metepec.

Por su parte, los regidores priístas Rodrigo Falcón y Carmen Camacho Lira -cercanos a la diputada federal, Ana Lilia Herrera-, buscaron incidir con sus clientelas electorales, y manifestar su rechazo a la edificación del cuartel de la Guardia Nacional, que incluso llegó a un exhorto por parte de la Cámara de Diputados Federal, impulsado por la exsecretaria de Educación eruvielista.

Con énfasis, las organizaciones vecinales han subrayado que sus movilizaciones respondieron a una convocatoria ciudadana, por lo que la determinación del gobierno federal no podrá ser una bandera política para las elecciones del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios