Inicio Destacados De ellas diez saldrá la nueva presidenta del IEEM

De ellas diez saldrá la nueva presidenta del IEEM

73

Israel Dávila

Ciudad de México, 14 de junio del 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de las diez aspirantes que pasan a la siguiente etapa del proceso de selección de la que será la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a partir del próximo mes.

Entre las aspirantes que permanecen en el proceso, ocho cuentan con experiencia laboral en instituciones electorales y dos más proceden de la academia.

Este es el tercer proceso de selección de presidenta del IEEM que el INE realiza desde que en diciembre de 2020 murió el presidente del Instituto Pedro Zamudio. Los dos primeros procesos de selección fueron declarados desiertos, luego de que las finalistas no alcanzaran el número de votos suficientes para ser nombradas como presidentas del IEEM.

En este nuevo proceso que arrancó el febrero pasado con la inscripción de más de 45 mujeres aspirantes, el INE ha sido más riguroso en las etapas del mismo. Primero en el examen de conocimientos y luego con la elaboración de un ensayo.

En esta tercera etapa, las diez mujeres que pasaron a la semifinal, serán entrevistadas la próxima semana por los consejeros nacionales electorales, para conocer sus perfiles y ver si son idóneas para ocupar el cargo de presidenta del IEEM durante los próximos siete años.

Esto supone que la nueva presidenta  del Instituto Electoral del Estado de México tendrá a su cargo la organización del proceso de gobernador del año entrante y de los comicios de alcaldes y diputados del 2024 y 2027.

Al inicio del proceso de selección se inscribieron 45 mujeres en busca del cargo del presidenta del IEEM. Tras el examen de conocimientos, la lista se depuró para quedar con solo 15. Estas 15 pasaron a la etapa de ensayo y solo diez obtuvieron una calificación idónea para pasar a la siguiente etapa.

Las aspirantes que pasaron a la etapa de entrevista son:

1.-Liliberht Álvarez Rodríguez. Actual titular del área de transparencia del IEEM y ex asesora del ex presidente del Instituto Pedro Zamudio.

2.Guillermina Díaz Pérez.- Catedrática de la UAEM en la rama de las Ciencias Sociales.

3.- Xanat Guardarama Pastrana.- Jefa de Auditoría en la Unidad de Fiscalización del IEEM

4.- Rocío Grace Hernández Tolentino.- Fue jefa de la Unidad de Fiscalización del IEEM

5.- Dalia Almira Méndez de la O.- Laboró en la Unidad de Fiscalización del IEEM

6.- María Cristina Osornio Guerrero.- Jefa de la Unidad de Organización del  IEEM

7.- Celia Elena Pérez Paredes. Asesora de la consejera electoral del IEEM, Sandra López Bringas.

8.-Noemí Pino Miranda.- Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 36 del IEEM.

9.-Amalia Pulido Gómez.- Doctora en Ciencia Política. Integrante de la Red de Politólogas  #Nosinmujeres. Investigadora en temas de democracia y comportamiento de los partidos políticos.

10.-Claudia Valdés Cid.- Vocal Ejecutiva del INE en la Junta distrital 5 en Teotihuacán.

De acuerdo con la convocatoria, la designación de la nueva presidenta del IEEM se deberá realizar a más tardar el 30 de junio.

Comentarios

comentarios