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Dan 48 horas para aprobar leyes estatales por reforma educativa; incluyen evaluación docente

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Acoso escolar. Sin respuestas.

Reforma Educativa. Aprobación inmediata.

Redacción

En una carrera contra el tiempo,  el Congreso del Estado de México tendrá que analizar, discutir y aprobar reformas a dos ordenamientos – la Ley General de Educación y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios— y crear una tercer norma –Ley para la Coordinación Administrativa para el Servicio Profesional Docente—  para cumplir con el mandato constitucional de adecuar la leyes locales a la reforma educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

Ayer, las tres iniciativas propuestas por el gobernador Eruviel Ávila ingresaron de manera formal a la Legislatura local, quien de inmediato las remitió a las comisiones de dictamen de Educación y Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

A la par, se instaló una mesa técnica para que especialistas de cada una de las fracciones den sus puntos de vista a las propuestas y ésta sea aprobada por el pleno a más tardar el próximo miércoles.

Las iniciativas para “armonizar” las leyes locales con la reforma educativa federal fueron consensuadas con el magisterio estatal, aseguró ayer el secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal.

Por ejemplo, las secciones 17 y 36  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  las conoció el pasado 12 de febrero, y una semana después las  devolvió al Ejecutivo con 21 observaciones. De éstas, 11 fueron incluidas en el texto de los documentos ingresados anoche a la legislatura.

En la iniciativa de la Ley General de Educación del Estado de México se contempla que todo mexiquense tiene derecho a recibir educación y se recalca que el Estado “está obligado a prestar servicios educativos de calidad”;  “la educación será gratuita” y  “se prohíbe” el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

También se estipula la creación de un padrón estatal de estudiantes, docentes, instituciones y centros escolares y un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.

Se faculta al Estado para prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para docentes de la  educación básica y se obliga a todos los profesores a ser evaluados.

Se fija la creación de las escuelas de tiempo completo y se regula el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas para evitar comida chatarra.

También se señala que el Estado deberá garantizar las herramientas necesarias para que los centros escolares estén en óptimas condiciones.

En la ley para la coordinación administrativa del servicio profesional docente, se estipulan los procesos administrativos que se tendrán que llevar a cabo para mejorar la calidad educativa.

 

Maestros que se opongan a ser evaluados se darán de baja

La iniciativa que parece más polémica es la ley del trabajo de los servidores públicos, pues ahí se fijan las sanciones y causales por las cuales un profesor puede perder su plaza.

En esta ley se deja en claro que todo maestro que se oponga a ser evaluado será dado de baja sin responsabilidad de la autoridad educativa; se establece que los maestros tendrán hasta tres oportunidades en un año para aprobar la evaluación a la que sean sujetos.

En caso de no aprobarla en estos tres intentos, serán reubicados en áreas administrativas. La reubicación sólo será para aquellos mentores que ya tengan su plaza definitiva. Para los nuevos maestros que ingresarán al sistema educativo estatal, se fija que aquel que no apruebe la evaluación se rescindirá su relación laboral.

También serán dados de baja los maestros que no presten  servicios docentes en la escuela en la que se encuentran adscritos o se cambien de adscripción, sin previa autorización de la autoridad educativa competente.

Los diputados fueron convocados para este martes a mediodía para iniciar el estudio de las iniciativas y por la tarde se espera sesione el pleno para que en caso de que ya hayan sido aprobadas en comisiones, los dictámenes sean puestos a consideración del pleno.

 

 

 

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