Inicio Destacados Da Legislatura aval al Ejecutivo para entregar la rehabilitación de carreteras del...

Da Legislatura aval al Ejecutivo para entregar la rehabilitación de carreteras del sur a la IP

276

Israel Dávila

Toluca, Edomex 17 de diciembre del 2019.-  Diputados locales de la 60 Legislatura mexiquense aprobaron esta noche un dictamen en comisiones para permitir al gobierno del Estado de México entregar a un particular la tarea de rehabilitar y mantener en óptimas condiciones la red carretera del sur de la entidad, bajo el esquema de financiamiento de Asociaciones Público Privadas (APP).

Este dictamen será aprobado este miércoles en la sesión plenaria y abría la puerta para que el gobierno pueda licitar el próximo año este proyecto para que la iniciativa privada pueda mejorar en un plazo de dos años, más de mil 600 kilómetros de 82 caminos y carreteras de 45 municipios del sur mexiquense.

Este proyecto tendrá un costo para el gobierno mexiquense de más de 13 mil 600 millones de pesos que deberá cubrir en los próximos doce años.

La empresa constructora que gane el proceso de licitación, deberá invertir alrededor de 4 mil 600 millones de pesos de recursos propios para rehabilitar los caminos del sur, que son los más averiados y desatendidos por las autoridades.

A partir del tercer año, la empresa constructora deberá dar mantenimiento permanente a estos caminos y carreteras y mantenerlo en óptimas condiciones durante diez años más. En ese lapso, el gobierno pagará a la empresa una contraprestación anual de mil 300 millones de pesos, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones del contrato y los trabajos hechos sean de buena calidad.

Las dudas que ayer expresaron los diputados locales hoy se borraron de un plumazo y todos los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Seguimiento de los PPS, dieron su aval al dictamen.

Las diputadas y diputados que no comulgaban con el proyecto, prefirieron salirse de la sesión de comisión y no votar, para respetar los acuerdos alcanzados con el gobierno mexiquense.

Los legisladores de Morena que ayer se mostraron reacios a aprobar el dictamen de esta iniciativa, hoy propusieron la adición de 5 artículos transitorios para avalar el proyecto. Los transitorios adicionados fueron que los ayuntamientos beneficiados con la obra, deberán integrar una contraloría social, con ciudadanos para darle seguimiento a los trabajos, supervisar los mismos y evitar así actos de corrupción. También la Legislatura podrá recibir del supervisor del proyecto, un informe detallado del avance de las obras, con el cumplimiento del cronograma debidamente detallado.

Se estipulo también  que la empresa que gane el proceso de licitación deban contratar, preferentemente a trabajadores locales de comunidades y ejidos de los municipios beneficiados, para impulsar el empleo y la economía local. Además se fijó que la Secretaría de Comunicaciones y la de Finanzas del Gobierno mexiquense, formarán un mecanismo de coordinación para diseñar, planear y presupuestar la construcción de una red de caminos que ayuden a mejorar la comunicación de diversas comunidades del sur del estado.

Los diputados aseguraron que este será en único proyecto de APP que avalarán por el momento, por lo que las otras dos iniciativas existentes para autorizar al Ejecutivo para que la iniciativa privada construya dos nuevas cárceles en la entidad, quedó en la congeladora y está a punto de precluir en el mes de febrero.

Comentarios

comentarios