Inicio Política Cumplimenta IEEM sentencia del TEPJF sobre integración de la Legislatura; es un...

Cumplimenta IEEM sentencia del TEPJF sobre integración de la Legislatura; es un agandalle, acusa PAN

278
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de septiembre del 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplimentó la noche de este sábado la sentencia que emitió por la madrugada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar las constancias de mayoría a quienes de manera definitiva integrarán la LX Legislatura del Estado de México que arranca funciones este miércoles 5 de septiembre.

Para el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, la sentencia del TEPJF que devolvió a Morena 10 diputados de representación proporcional, representa la legitimación de “un agandalle” de este partido y sus aliados del PT y PES para la conformación de la mayoría.

Esto porque argumentó que los tres partidos políticos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia solo obtuvieron en las urnas el 43 por ciento de la votación emitida en las pasadas elecciones , pero en cambio tendrán más del 70 por ciento de las curules en el Congreso local.

En contraparte, el representante de Morena reconoció la actitud del consejo general del IEEM quien desde un inicio asignó a Morena los 10 diputados de representación proporcional, y a los magistrados de la sala superior que supieron interpretar la ley de manera correcta.

Fustigó la actitud del Tribunal Electoral local por actuar bajo consigna y “por órdenes gubernamentales para arrebatarle a Morena este número de diputados con una interpretación legal fuera de toda lógica.

Tras una pequeña discusión entre los representantes de ambos partidos el IEEM procedió a aprobar el acuerdo por unanimidad que determina de manera definitiva como estará integrada la legislatura del estado de México.

Morena tendrá 31 diputados (21 que ganó por la vía de mayoría, al triunfar en igual número de distritos electorales, más 10  por la vía de representación proporcional); el PRI se ubicará como la segunda fuerza política en el Congreso con 12 diputados ( uno por mayoría y 11 por representación proporcional); el PAN con siete diputados (dos por mayoría y cinco por representación proporcional) el PRD solo con dos (ambos por representación proporcional) : el PVEM también con dos (por representación proporcional); el PT con 11 y el PES con 10, que ganaron por la vía de mayoría.

Esto significará que Morena y sus aliados del PT y PES llegarán a 52 diputados lo que les garantiza la mayoría calificada para poder realizar cualquier reforma o modificación  constitucional sin ayuda de otras fuerzas políticas.

De los 11 diputados que llegaron bajo las siglas del PT y de los 10 que llegaron por el PES, al menos 13 se inscribirán en el Congreso como integrantes de la bancada de Morena, por ser militantes o simpatizantes de este partido; y Morena perderá al menos dos diputados que llegaron por ese partido, pues son militantes del PT y del PES.

Este lunes cuando sea la credencialización de los 75 diputados electos, se sabrá con exactitud cuántos legisladores tendrá cada bancada, aunque de manera oficial la conformación quedó de la siguiente manera.

 

Comentarios

comentarios