Redacción
Toluca, Edomex. 16 de mayo del 2019.- El pleno de la Legislatura del Estado de México avaló esta tarde la minuta que envió el Congreso de la Unión del dictamen de reforma educativa, que fue aprobado hace unos días por el Senado y antes por la Cámara de Diputados.
Con la ratificación del Congreso mexiquense de esta reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Estado de México se convierte en la entidad 24 en darle su aval, por lo que ya no tendrá problema alguno el presidente para promulgarla.
En sesión del periodo extraordinario, el pleno del Congreso aprobó la minuta con el voto mayoritario de casi todos los grupos parlamentarios. Sólo votaron en contra seis diputados del PAN, quienes externaron su repudio al proyecto obradorista de reforma educativa.
La legisladora panista, Ingrid Krasopani expuso que se perdió una oportunidad histórica al echar abajo la reforma educativa que hace unos años se aprobó a nivel federal para devolverle la rectoría de la educación al Estado de manos de algunos líderes sindicales.
Lamentó que la nueva reforma haya abortado la posibilidad de evaluar a los maestros e implique la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa.
En contra parte, Benigno Martínez de Morena, expresó las bondades de la nueva reforma educativa, como considerar a la educación superior como obligatoria, la educación especial indígena y la gratuidad y laicidad que debe tener la educación.