Couttolenc plantea incluir perfiles del PVEM en encuestas de Morena para Edomex en 2027

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 22 de junio de 2026.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello aseguró que, solicitará que, en los distritos locales y municipios, donde pudiera haber una alianza con Morena en el territorio mexiquense, se incluyan a los aspirantes ecologistas en el método de encuesta, con el propósito de seleccionar a los mejor posicionados y más competitivos en el escenario electoral mexiquense.

El líder del PVEM en el Estado de México, reiteró que, la política contra el nepotismo se aplicará hasta las elecciones de 2030, por lo que sus militantes que pudieran sostener un parentesco de cónyuges, hijos u otro vínculo familiar, no tendrán limitaciones para contender a cargos de elección en los comicios intermedios de 2027, y en su caso, competir en solitario sin alianzas con Morena.

Couttolenc Buentello se dijo respetuoso de la toma de decisiones en las otras fuerzas políticas, sin embargo, afirmó que en el PVEM asumirán sus propias determinaciones, al reiterar que la coalición electoral con Morena y PT se mantendrá firme en las elecciones de diputados federales y locales, pero en el tema de las presidencias municipales se decidirá mediante asambleas propias.

“El Verde propuso (a nivel nacional) que se hiciera un mismo proceso, eso nos permite posicionar cuadros extraordinarios en algunos estados, con perfiles afines a nosotros. Eso sería lo justo, en distritos federales o locales, donde exista un mejor perfil, por parte del Verde, que pueda encabezar la alianza, y nos aseguramos que los mejores queden como candidatos”, enfatizó.

El coordinador del PVEM en el Congreso local recalcó que, por ahora, sus aspirantes puestos de elección, tampoco estarán sujetos a solicitar licencias a sus cargos, hasta en tanto no lleguen los tiempos que fijan las leyes electorales relacionadas con las precampañas y las campañas electorales.

“Si bien es cierto Morena trae su propia lógica, el Verde trae la suya, el Verde vamos a aplicar el tema del nepotismo hasta el 30, y como nosotros lo concebimos, es que si pasa por el tamiz por una votación, quienes te aprueban o desaprueban es la ciudadanía, nosotros vamos a trabajar sobre nuestra propia lógica, nosotros no estamos pidiendo aún la licencia a sus cargos”, subrayó.

En conferencia de medios, el dirigente del PVEM anunció la adhesión de Fredy Ávila Pérez a las filas ecologistas, quien se ha desempeñado como dirigente del PRI municipal de Soyaniquilpan; además de haber sido secretario del Ayuntamiento y titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) del mismo municipios, quien se comprometió a fortalecer a presencia territorial del partido en esta demarcación.