Inicio Destacados Convocan a periodo extraordinario en la Legislatura mexiquense; desahogarán 15 puntos

Convocan a periodo extraordinario en la Legislatura mexiquense; desahogarán 15 puntos

153

Redacciçon

Toluca, Edomex 24 de junio del 2020.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México convocó a un periodo extraordinario de sesiones a celebrar el próximo jueves 2 de julio para desahogar una agenda de 15 puntos, entre las que sobresalen las designaciones de los contralores de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

El periodo extraordinario se desarrollará de forma presencial en el salón de pleno José María Morelos, del Palacio Legislativo mexiquense, a pesar de que aún nos encontramos en contingencia sanitaria por la pandemia de Covid y se hicieron reformas legales que permiten sesionar a distancia.

La agenda que se desahogará en este periodo de sesiones está conformada por cambios en la integración de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, donde se oficializará el cambio de coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

También se pretende desahogar el dictamen de la iniciativa  la potenciación del Fondo de Estabilización de las entidades federativas, con el fin de que los municipios puedan acceder a estos recursos.

Se oficializará también la desaparición del Consejo de Valoración Salarial y las reformas a diversas disposiciones legales para facultar a los diputados a hacer las recomendaciones de salarios que deban percibir cada año los funcionarios de los tres poderes del estado, organismos autónomos y los integrantes de los ayuntamientos.

Además se buscará aprobar la iniciativa que planteó Morena a propuesta de la auditoria Superior de Fiscalización para ampliar el periodo de revisión de las Cuentas Públicas estatal y municipales.

Se plantea aprobar la creación de los Institutos de Cultura Física y Deporte de Ecatepec y Lerma y dar salida a las reformas al Código Peña propuestas por la diputada Mariana Uribe; las reformas a Ley de Migrantes mexiquenses y adiciones al Código Administrativo que planteó el diputado Edgar Olvera.

También incluye  una autorización al Ejecutivo del estado para desincorporar dos inmuebles para donarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; uno para la creación de la Fiscalía Regional de Naucalpan y el otro para la creación de la llamada Ciudad Policial.

Además de los procedimientos para designar a los contralores de la UAEM y del Tribunal de Justicia Administrativa, también se planea aprobar el proceso para designar a un nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales del Estado de México.

Comentarios

comentarios