Inicio Destacados Contemplan en Edomex dos líneas del teleférico más con deuda solicitada para...

Contemplan en Edomex dos líneas del teleférico más con deuda solicitada para 2020

68

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 3 de diciembre del 2019.- El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira adelantó la construcción de dos sistemas de teleférico para las zonas de Naucalpan y Ecatepec a partir del año 2020, como parte de los proyectos de inversión pública determinados por el gobierno estatal a través del endeudamiento que ascenderá a 7 mil 584 millones de pesos contemplado en el paquete fiscal 2020.

Luego de reunirse con diputados locales del PAN, PRD y Partido Verde, para explicar las iniciativas que componen el paquete fiscal 2020, el titular de Finanzas estatal afirmó que con dicho monto de endeudamiento, la administración mexiquense pretende detonar el crecimiento económico y la generación de empleo del Estado de México durante los próximos meses.

Jarque Lira reconoció que el escenario del presente año, se ha caracterizado por una desaceleración económica, lo que se refleja en una disminución de la creación de empleos formales de apenas 5 mil nuevas fuentes de trabajo de octubre de 2018 a octubre de 2019, lo que contrasta con la generación de 75 mil empleos del mismo periodo del año anterior.

“Lo que queremos desde el gobierno es una política contra-cíclica, una política donde el gobierno esté haciendo inversión pública, que esta inversión permita que haya creación de empresas, creación de empleos y eso es precisamente lo que estamos buscando”, precisó.

Rodrigo Jarque destacó que en materia de inversión pública, el gobierno de Alfredo Del Mazo plantea un crecimiento del 9 por ciento en el presupuesto asignado a obra pública, integrado por recursos propios, participaciones federales y el endeudamiento público solicitado.

“Hay proyectos de toda naturaleza, de movilidad, de infraestructura básica, de pavimentaciones, hidráulicos y de seguridad, en todos los conceptos hay una cartera muy amplia de 7 mil millones de pesos de obra”.

“Hay dos teleféricos en Ecatepec y Naucalpan, importantes que permiten una mejor movilidad más verde que permite a los usuarios transportarse de manera más ágil y rápida”, explicó.

El primero consiste en ampliar la línea del Mexicable que actualmente existe en Ecatepec, para llevarlo hasta Indios Verdes y el segundo se trata de otra línea que partirá de la zona alta de Naucalpan al centro de transferencia multimodal de Cuatro Caminos.

De aprobarse por la Legislatura estatal estos 7 mil 584 millones de pesos solicitados por el gobierno del estado, la deuda pública del Estado de México llegaría a los 50 mil millones de pesos, lo que representa la sexta parte del presupuesto del estado.

Jarque dijo que sin este endeudamiento, el plan de obra para el próximo año se vería reducido considerablemente , así como las oportunidades de un mayor impulso a la economía y a la generación de empleos.

Comentarios

comentarios