Inicio Destacados Consulta a la base, método ideal para elegir presidente del PRI Edomex:...

Consulta a la base, método ideal para elegir presidente del PRI Edomex: Osornio

752

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 11 de octubre de 2019.- A pesar de la histórica derrota electoral, la sucesión en la dirigencia del PRI en el Estado de México ha acaparado un debate durante los últimos meses. Entre las élites políticas causa una profunda especulación la definición del próximo titular de la presidencia priísta, encaminada hacia una recomposición partidista y el reparto entre los grupos políticos representados por los exgobernadores.

El pasado miércoles, en el informe de diputados federales priístas, Arturo Osornio Sánchez -uno de los aspirantes que alienta la opinión pública- se dejó sentir entre la militancia, tras dos años de estar ausente de eventos públicos.

En entrevista con Plana Mayor, se dice dispuesto a encabezar los destinos del PRI mexiquense para los próximos cuatro años si la militancia lo determina.

Sin embargo, el dos veces secretario de gabinete recomienda abrir el partido para una consulta a la base que permita legitimar los procesos de renovación.

De su experiencia política, Osornio dice tener la trayectoria de gobierno y de partido para recomponer a un partido que transita por el peor momento de su historia electoral.

Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Aculco: entre 1976 y 1978 en el sexenio de Jiménez Cantú; y de 1985 a 1987 con Alfredo Del Mazo González.

Exdiputado local también dos veces. Entre 1989 y 1991, durante el interinato de Pichardo Pagaza; y diez años más tarde, junto a Arturo Montiel. En el mismo sexenio, fue electo diputado federal. Ambas por los distritos de Atlacomulco.

Con Enrique Peña Nieto fue uno de los pocos integrantes del gabinete estatal que completó los seis años como secretario de Desarrollo Agropecuario.

En el arranque del sexenio presidencial, Arturo Osornio fue designado subsecretario de Desarrollo Rural, dentro de la Sagarpa encabezada por Enrique Martínez y Martínez, y al nivel de Ricardo Aguilar Castillo.

A mitad del sexenio, fue enviado como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Eruviel Ávila en una dependencia clave que era encabezada por la inexperiencia de Elizabeth Vilchis. Osornio se mantuvo en la Sedesem hasta el final del mandato eruvielista.

Plana Mayor: Se le menciona con mucha insistencia como aspirante a la presidencia del PRI en el Estado de México, ¿buscará la dirigencia estatal?

Arturo Osornio: Bueno, eso es un tema de la militancia, si la militancia quiere nosotros somos soldados.

PM: ¿Va a esperar a la convocatoria o cuál será el tema en lo personal que usted estará razonando?

AO: Necesitamos esperar la convocatoria para ver en qué condiciones surge, y con mucho gusto ahí estaremos atentos.

PM: ¿Cómo siente al PRI en el Estado de México?

AO: Lo siento como una parcela lista para trabajarse.

PM: ¿Qué le podría usted aportar al partido con la experiencia de gobierno y de partido?

AO: Le podríamos aportar una buena planeación de incorporación, yo creo que ahorita los mensajes que escuchamos, tanto del coordinador como del presidente son muy alentadores. Este mensaje, el trabajo es desdoblarlo para que llegue a las bases, porque muchas veces aquí se proponen ideas, pensamientos que, allá abajo luego cuesta mucho aterrizarlos. Tendremos que volver a una cruzada ideológica para precisamente imbuirle a la gente lo que es el PRI, lo que ha dejado de ser y retomar otra vez los causes.

PM: Hay todavía algunos bastiones en el norte o en el sur del Estado de México, pero hay zonas muy complejas, las zonas urbanas del Valle de México y el Valle de Toluca…

AO: Bueno yo tengo la fortuna de conocer todo el estado, de haber hecho un trabajo específico en el Valle de México; y ciertamente el priísmo ocupa una apertura fuerte. Incluso hay lugares donde yo creo no se ha curado, que necesitan expresarse, tener procesos catárticos, y hay un tema una expresión que escuché aquí, que le dice el diputado coordinador nacional (René Juárez) al presidente (Alejandro Moreno), aquí estamos para acompañarte. Yo lo veo (en un giro de) 180 grados, los dirigentes deben estar para acompañar a la militancia.

PM: ¿Qué lo más recomendable, una consulta a la base o candidaturas de unidad como ha venido procesando el partido las últimas elecciones de comité municipal?

AO: No hay un proceso perfecto, pero yo pienso que para legitimar una consulta a la base sería mejor.

PM: ¿Ha platicado con el gobernador o con algunos exgobernadores sobre este proceso?

AO: No, yo tengo dos años prácticamente que salí de la Secretaría de Desarrollo Social y estoy dedicado al campo de tiempo completo; hoy me invitó Ricardo Aguilar como nuestro diputado y vine con mucho gusto.

PM: Pero no se descarta…

AO: Ni me encarto ni me descarto, es un tema de la militancia, yo soy priísta de siempre, cinco elecciones así lo demuestran, cinco elecciones en las que participé como candidato, las cuales gané con una amplia ventaja, y eso obliga a que uno le siga sirviendo a la gente en lo que hace todos los días.

Comentarios

comentarios