Inicio Destacados Confirman investigación financiera contra Ruiz Esparza por su relación con OHL

Confirman investigación financiera contra Ruiz Esparza por su relación con OHL

107
Ruiz Esparza. La nueva licitación. Foto Agencia MVT.
Ruiz Esparza.

Redacción

Ciudad de México; 6 de noviembre de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo confirmó este miércoles que está en curso una investigación en contra de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto.

En breve entrevista, el funcionario federal afirmó que la indagatoria sobre Ruiz Esparza pretende esclarecer presuntos actos de corrupción vinculados con la constructora OHL, una de las empresas consentidas por el peñismo en su paso por la gubernatura mexiquense y su ejercicio presidencial.

“Está siendo investigado en este momento”, respondió Nieto sobre Ruiz Esparza.

Tras sostener una reunión con el gabinete legal y ampliado encabezada por López Obrador, el titular de la UIF aseveró que dentro de su dependencia se encuentran en desarrollo otros expedientes, como por ejemplo la Secretaría de Turismo por posible desviación de recursos en el Consejo Mexicano de Promoción Turística.

Adicionalmente, se realizan indagatorias en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, tanto de administraciones pasadas como en del gobierno actual, con el enfoque de combate al narcotráfico.

“Lo que yo encuentre tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, sea la Función Pública, la Procuraduría Fiscal, la Fiscalía General de la República y, en su caso, generar los trabajos internos para el congelamiento de cuentas”, añadió.

Puntualizó que también se han presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, en contra del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento, no se han congelado sus cuentas bancarias, aunque se encuentra en proceso de recuperación de información sobre todo a nivel internacional.

Comentarios

comentarios