Inicio Gobierno Concluyen trabajos de estabilización en Cerro del Chiquihuite; continuará monitoreo de riesgos

Concluyen trabajos de estabilización en Cerro del Chiquihuite; continuará monitoreo de riesgos

30

Redacción

Tlalnepantla, Edomex, 24 de noviembre de 2021.- A más de dos meses del desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que después de 70 días continuos de labores se concluyeron los trabajos en la zona, y se mantiene una comunicación con las familias afectadas.

Además, se espera la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar el regreso de las familias que habitan en esta zona, y que previamente fueron evacuadas por el riesgo de nuevos desprendimientos.

“Lo que estamos esperando el día de hoy es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos dé ya una opinión técnica para poder regresar a todas las familias que, en su momento, cuando ocurrió este desprendimiento, nosotros retiramos a la gente para que no estuviera en riesgo”, afirmó Samuel Gutiérrez, coordinador General de Protección Civil de la entidad.

“Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, agregó.

Tras el derrumbe de piedras en la zona, fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares para iniciar con la evacuación de las mismas.

Además, el equipo de ingenieros especializados en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que ya está documentada en la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021.

“Ya salió por Gaceta de Gobierno, son 12 lotes los que se expropiaron ya, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan más a lo posterior a los 50 metros de donde fue el tema del desprendimiento, a lo mejor ellos sí podrán regresar”, manifestó.

Explicó que ya se hicieron los avalúos de los 12 lotes y ya se comenzó con la atención de las familias que habitaban en estas viviendas.

Añadió que se entregaron a 39 familias, las cuales son las que se vieron más afectadas, apoyos por 30 mil pesos para el pago de renta y enseres.

Se continuará trabajando con el Gobierno de México, Ayuntamiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un recorrido por la ladera, para conocer los riesgos que existen en la zona y seguir con el monitoreo de la misma.

Cabe recordar que fue el 10 de septiembre de 2021 cuando se registró el desprendimiento de rocas que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una rescatada.

Comentarios

comentarios