loader-image
Toluca, MX
11:32 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Reemplazará Conagua proyecto fallido de K invertida en Sistema Cutzamala para ampliar dotación de agua

Redacción

Ciudad de México. 13 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora un plan de infraestructura para ampliar la dotación de agua potable del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de reemplazar el fallido proyecto de la K invertida por dos minilíneas de conexión entre los ductos de alta presión con las líneas de conducción que llevan el agua a la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros afirmó que el nuevo proyecto de infraestructura, que contempla sustituir a la K invertida, que costó 450 millones de pesos, será una doble conexión entre la Planta Potabilizadora de Berros, ubicada en Villa de Allende, con las baterías de bombas de presión y las dos lineas de conducción que transportan el agua del Cutzamala al Valle de México.

Esta obra permitirá que llevar dos metros cúbicos más por segundo a la zona metropolitana del Valle de México, de los cuales mil litros por segundo serán para la Ciudad de México y mil litros más para los municipios mexiquenses.

En la actualidad, el Sistema Cutzamala suministra 16 metros cúbicos pro segundo de agua potable al Valle de México, de los cuales 10 son para la capital del país y seis para los municipios del Estado de México.

La funcionaria federal agregó que la obra de interconexión será más barata y tardará menos tiempo en llevarse a cabo que el proyecto fallido de la K invertida de la administración pasada.

Jiménez Cisneros indicó que continúan las investigaciones respecto de la instalación de la K invertida para deslindar responsabilidades, y determinar si existieron responsabilidades administrativas o penales por su alto costo y la inoperancia del proyecto de infraestructura.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el proyecto y coincidió en que será más económico que la K y el servicio no se verá afectado.

Comentarios

comentarios