Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

90
Compartir
Foto Agencia MVT (Archivo)

Toluca, Edomex. 13 de mayo de 2019.- Las obras del Tren México – Toluca están paralizadas en varios tramos del recorrido ferroviario. Los recursos presupuestales asignados para este año son insuficientes para avanzar de forma consistente. Aunque existe el compromiso de que se concluya en el presente sexenio, está claro que por ser una infraestructura peñista no será una prioridad del actual gobierno. La puesta en marcha del tren podría darse posterior a la elección intermedia del año 2021.

En paralelo, mientras López Obrador insiste en arrancar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en terrenos del Estado de México, hasta ahora no hay certeza de las acciones vinculadas a la modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Toluca. Aquí, en la terminal aérea toluqueña no ha habido anuncios sobre las inversiones y las tareas de infraestructura a emprender.

——————-

La remoción del auditor del OSFEM, Fernando Baz Ferreira transita por una complejidad de temporalidad. Si bien, la decisión de la bancada morenista ya está tomada, hay condiciones que requieren de actuar con urgencia. Si Baz Ferreira se va, con prontitud los legisladores locales deben determinar su reemplazo por los desafíos del futuro inmediato.

En primer lugar, quien entre al relevo al frente del OSFEM debe asumir la necesidad de cumplir con las auditorías especiales al Issemym, a la UAEM y al Isem, que resuelvan las inconsistencias detectadas en la cuenta pública 2017.

Pero además, con mucha celeridad, el nuevo auditor deberá preparar la revisión y el análisis de la cuenta pública del año pasado, que apenas fue entregada hace un par de semanas a la legislatura estatal. Lo relevante: incluye las cuentas públicas de los municipios, y en consecuencia, de los alcaldes salientes.

——————-

Esta semana, la Legislatura del Estado de México podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones. La razón parece muy simple: aprobar la reforma educativa que hace algunos días avaló el Congreso de la Unión. Al tratarse de una reforma constitucional requiere de su anuencia del congreso constituyente que representan las 32 legislaturas locales. Hasta el momento, los congresos estatales que han confirmado la reforma son Morelos, Tabasco, Chispas, Oaxaca, Colima y Zacatecas.

En la aprobación de la reforma educativa ha existido una constante: una votación sin gran deliberación de las fracciones de Morena, PT y PRI que representan la mayoría en los estados votantes. El PAN ha rechazado, como ocurrió en la Legislatura Federal, las modificaciones legales. El trámite en el congreso mexiquense no tendría mayores obstáculos, sólo resolver la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario para tratarlo como tema exclusivo.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios