Israel Dávila
Toluca, Edomex. 9 de mayo del 2019.- El gobierno del Estado de México compareció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de las desapariciones ante la queja que han hecho un grupo de colectivos de familiares de víctimas quienes aseguran que en la entidad “no existen consecuencias por la desaparición de mujeres y niñas” dado el “alto grado de impunidad” que se registra.
Durante el nuevo periodo de audiencias que la CIDH realiza en Kingston, Jamaica, familiares de víctimas relataron a las comisionadas de la Comisión Interamericana las dificultades que han enfrentado para la localización de sus parientes, debido a las omisiones en que incurren las autoridades, pues en la mayoría de los casos, se quieren catalogar como extravíos, ausencias voluntarias o secuestros, sin darle importancia al fenómeno de la desaparición forzada o por particulares.
Laura Curiel, madre de una niña desaparecida desde el 2015, suplicó a las autoridades actuar con mayor sensibilidad, pero sobre todo trabajar de forma eficaz para colaborar en la localización de miles de niñas y mujeres no localizadas en la entidad.
Reconoció que en los últimos meses se instaló una mesa de trabajo directamente con el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, para tratar los casos de manera particular, pero “lamentablemente, no se reportan avances”.
Por el Estado mexicano estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del gobierno federal, y por parte del Estado de México comparecieron la comisionada Estatal para la Atención de Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez; Dylcia García Espinoza de los Monteros, Fiscal especial para atender delitos de género y la presidenta de la Comisión estatal de Búsqueda, Sol Salgado.
Encinas reconoció la gravedad de la problemática de las desapariciones no solo en el Estado de México sino en el todo el país. Señaló que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este fenómeno se ha convertido en una prioridad, así como la identificación de miles de cadáveres que permanecen en calidad de desconocidos.
Recalcó que el problema se atenderá y enfrentará de forma conjunta con los gobiernos estatales y en especial el del Estado de México donde se registran los mayores casos de desaparición. Informó que será prioridad a la búsqueda en vida de las víctimas.
Sol Salgado, de la Comisión estatal de Búsqueda también afirmó que para el gobierno de Alfredo Del Mazo en el Estado de México el problema será prioridad y se trabajará de manera conjunta con el gobierno federal y con las familias de las víctimas en la localización de mujeres y niñas.
La fiscal especializada Dylcia García Espinosa de los Monteros afirmó que en el Estado de México se han hecho esfuerzos importantes para atender el tema de las desapariciones de mujeres y niñas, se han creado protocolos de investigación y búsqueda y creado instancias estatales y municipales para enfrentar los retos que implica este fenómeno.
Habló de la conformación de células de búsqueda en los municipios que actúan de forma inmediata, aún sin existir denuncia ante el ministerio público, en cuanto sabe de alguna desaparición. En un inicio se conformaron células de búsqueda en los 11 municipios que tienen alerta de género por violencia feminicida, pero a la fecha ya existen células en 65 demarcaciones mexiquenses.
Señaló que en el periodo comprendido de enero de 2010 al 15 de marzo de 2019, se han reportado en la entidad como no localizadas un total de 14 mil 816 mujeres, de las cuales 11 mil 384 fueron halladas con vida y 208 sin vida, lo que implica que ahora existe un 79 por ciento de efectividad.
Isabel Sánchez, de la Comisión de Atención a Víctimas anunció que el gobierno mexiquense lanzará programa emergente para atender a niños y niñas en situación de orfandad por desaparición o feminicidio, que contempla estímulos económicos, becas, programas de salud y de abasto alimentario. También, dijo que la Comisión de Búsqueda reforzará las acciones de búsqueda en vida de las personas no localizadas y con el gobierno federal se conformará una base de datos biométricos para identificar a personas con identidad desconocida.
Finalmente anunció que en breve, la Fiscalía de Justicia pondrá en operación un Centro de Resguardo de Cadáveres de personas no identificadas que será el primero en su género, en todo el país.
CIDH se sumará a grupo de seguimiento para una segunda alerta de género en el Edomex
Los colectivos de la sociedad civil, no solo pidieron a la CIDH adherirse al grupo de seguimiento para la alerta de género por desaparición en el estado de México sino también participar en la elaboración de un diagnóstico sobre los alcances que ha tenido la alerta de género por violencia feminicidio en 11 municipios mexiquenses, a las autoridades federales y estatales, les demandaron fortalecer las células de búsqueda tanto con recursos como con personal especializado para realizar las tareas que se requieren. Y al gobernador Alfredo Del Mazo le solicitaron la instalación de una mesa de trabajo permanente en la que él mismo participe y encabece, en donde se dicten y tomen determinaciones de cómo enfrentar la problemática de la desaparición en el estado y como fortalecer las acciones de búsqueda de las personas que aún no han sido localizadas.
La solicitud para que la Comisión Interamericana se sume al grupo de seguimiento para una segunda alerta de género fue aceptada por la presidenta de la mesa Esmeralda Arosamena.
La audiencia celebrada la tarde de este jueves fue seguida a través de streaming.