Inicio Videos Ciudadanos consideran excesivo el aumento al precio del pasaje en el Estado...

Ciudadanos consideran excesivo el aumento al precio del pasaje en el Estado de México

852
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex, a 11 de septiembre del 2017.- El incremento registrado durante este fin de semana al transporte público de pasajeros en el Estado de México ha sido un duro golpe para la economía de las familias mexiquenses, ya que al aumentar el precio del pasaje de 8 a 10 pesos, se registra un incremento del 25 por ciento en el gasto que realizaban para movilizarse.

Al consultar a los usuarios de este servicio coincidieron que el aumento provocará un reordenamiento de sus gastos, ya que en muchos de los casos este tipo de servicios son utilizados más de dos veces al día, lo que podría alcanzar hasta la mitad de un salario mínimo en el caso de utilizar cuatro unidades de transporte.

“Pues no lo habían aumentado, y ya venían cobrando lo que se venían cobrando, no ganamos lo suficiente para estar pagando eso, las cosas van subiendo y los salarios no han subido y son cuatro pesos diarios si tenemos que tomar dos camiones.”, señaló el trabajador Luis Antonio Escamilla.

En este sentido la clase trabajadora es la más golpeada por este tipo de incrementos, ya que se registra un aumento considerable con respecto al nivel de ingresos de los trabajadores mexiquenses, que en muchos de los casos es apenas un poco más que el salario mínimo.

“Por ejemplo yo ahorita ando sin empleo, tengo que buscar y tengo que pagar pasaje, ahorita ya tomé dos camiones y tengo que pagar 20 pesos. Me afecta muchísimo porque no lo debieron haber aumentado, y van a poner tarifas nuevas y no nos alcanza el dinero para los gastos que se tienen y ahora esto también.”, comentó Juan Valencia, quien en este momento se encuentra desempleado.

Otro sector que también se ha visto afectado es el del estudiantado, ya que al menos tienen la necesidad de tomar dos autobuses, lo que representa un aumento de casi 100 pesos mensuales para transportación, que en muchos de los casos incide en la economía de los padres de familia, quienes se verán obligados a cargar con los gastos de este aumento.

“Ya tiene un buen tiempo que pagaba los diez pesos, desde hace meses que los estoy pagando, pero hasta ahorita que lo regularizaron, y pues yo no pago los diez pesos, pago 13 y si se me hace excesivo y un abuso.”, aseguró Atenea Rivera, estudiante.

“Afecta porque aunque no haya subido mucho si es que tienes que estar guardando de más, y tenemos que estar guardando más dinero, antes tenía destinada cierta cantidad y ahora tengo que guardar más, pero ya, ni hablar.”, comentó Frida Martínez, estudiante.

A pesar de esta problemática el aumento en las tarifas de transporte público son irreversibles, lo que provoca que los gastos de las personas que utilizan este servicio se vean incrementados sin que el nivel salarial haya tenido un aumento que permita subsanar este tipo de aumentos.

Comentarios

comentarios