Inicio Política Cierran elección de dirigente de Morena; sólo podrán votar Protagonistas del Cambio...

Cierran elección de dirigente de Morena; sólo podrán votar Protagonistas del Cambio Verdadero

469

Israel Dávila

Ciudad de México, Edomex, 22 de agosto del 2019.- Los órganos internos de Morena ratificaron que el próximo 10 de noviembre se realizará el Consejo Estatal para elegir al nuevo dirigente del partido en la entidad.

En esta elección podrá participar los consejeros que sean electos como tales en las asambleas distritales, el próximo 27 de octubre, una semana antes de lo que fijó la convocatoria emitida el domingo pasado.

También se ajustó que en todo este proceso electivo, únicamente podrán participar los militantes que formen parte del padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, registrado hasta noviembre del 2017, es decir, que prácticamente tendrán voz y voto los militantes fundadores del partido y no así la gente que se unió a Morena en los meses previos a la elección federal del 2018.

La noche del martes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezados por Yeidckol Polevnsky; la Comisión de Honestidad del partido y la Comisión Organizadora Electoral se reunieron para pactar una convocatoria final para renovar las dirigencias nacional y estatales.

En el encuentro se construyó una nueva convocatoria, muy similar a la que el domingo emitió el CEN

Dentro de los ajustes que se le hicieron fue que la fecha de la elección de dirigente nacional pasó del 20 al 24 de noviembre; se modificaron algunas elecciones estatales, pero la del Estado de México se ratificó para el 10 de noviembre.

Se fijó  para el 27 de octubre la celebración de los Congresos distritales en el Estado de México. Ese día, en cada uno de los distritos, se realizará asambleas para elegir a 10 militantes – 5 hombres y 5 mujeres—que se convertirán en Consejeros estatales para participar en el 10 de noviembre en la elección de dirigente estatal, y esos mismos participarán como congresistas nacionales que votarán para determinar al nuevo líder nacional el 24 de noviembre.

“Para participar en los Congresos Distritales es requisito indispensable estar afiliado o afiliada en el padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero registrado en el Sirena, hasta el 20 de noviembre del 2017”, señala la nueva convocatoria.

Se aclara que “todo el sistema y el padrón serán sometidos a auditorias técnicas que garanticen la integridad de la base de datos y que no exista ningún registro posterior al 20 de noviembre del 2017”.

Con esto se descarta la participación de ex militantes de otros partidos que ahora son representantes populares por Morena, y que fueron reclutados previo al proceso electoral del 2018.

Los Protagonistas del Cambio Verdadero deberán realizar la verificación de su afiliación  en la página web del partido y en caso de no aparecer, podrán aclarar su situación de forma personal en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.

Se aclara que en el proceso interno no podrán participar quienes ocupen cargos de elección popular, sean servidores públicos o con cargo partidista, salvo que renuncien  o presenten licencia antes de postularse a un cargo de dirección en Morena.

Comentarios

comentarios